Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Una nueva guerrilla" se estaría gestando en Colombia

La alarma crece debido a una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La alarma crece debido a una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación. 

Crece la 'alarma' debido a una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación; los directores León Valencia y Ariel Ávila aseguran que "Duque se ha enfocado en derrocar a Maduro y en Colombia se está gestando una nueva guerrilla"

Ariel Ávila, subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que con una investigación realizada desde la organización que lidera, existe una verdadera preocupación, porque los datos arrojan que existe una posibilidad de rearme de una nueva guerrilla en Colombia tras la firma del acuerdo de paz.

También te pudiera interesar leer: Fiscalía asegura que no hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Por lo que consideran, que el Gobierno debe ser muy estratégico, y una de las alternativas es que les pueden plantear la posibilidad de abrir “caminos de sometimiento a la justicia” o de una salida negociada, pues se está “incubando un nuevo conflicto” armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.

“En otras zonas del país donde operaron las Farc se produjo un copamiento criminal rápido, luego de tres o cuatro meses de la concentración de estas estructuras, nacieron o llegaron organizaciones criminales y grupos armados ilegales. El pacífico nariñense es un buen ejemplo. Grupos posfarc o Disidencias, grupos armados organizados y Eln coparon el territorio”, señala el informe.

Los primeros días de Gobierno del presidente Duque, los múltiples grupos armados compuestos, por exguerrilleros de las Farc-Ep, se han fortalecido después de las conversaciones de paz. Los datos refieren que de los 58 municipios registrados para octubre de 2018, durante el mes de agosto de 2019, se identificaron 85, lo que indica un aumentó en 27 municipios. 

Mientras que en el Pacífico colombiano, los Grupos Armados Posfarc-GAPF Guerrillas Unidas del Pacífico, el Frente Óliver Sinisterra y Gente de Orden, se han extendido por zonas rurales y urbanas desde el municipio de Tumaco, por todo el litoral hacia al norte, hasta llegar a Buenaventura.

Las tres estructuras, están integradas por los extintos frente 29 y Daniel Aldana que operaban en el Pacífico colombiano, asimismo, han reclutado nuevos integrantes a través de ofrecimientos económicos que, ante la incapacidad del Estado colombiano para garantizar alternativas para la población joven de estos territorios, constituyen muchas veces la única posibilidad para conseguir recursos.

Otros municipios vivieron la salida de las Farc y aunque no tuvieron una presencia del Estado no se produjo la llegada de estructuras violentas, los fenómenos criminales, como bandas de atracadores, delincuencia común y en algunos casos esto elevó la inseguridad.