Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe propuso quitar curules a las FARC hasta que no cumplan condenas

El expresidente informó que en reunión con el presidente Iván Duque se habló de cambios relacionados con la JEP, las extradiciones y los delitos de lesa humanidad.

El expresidente lideró el "No", en el plebiscito que pedía aprobar o no el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. Foto: Twitter
El expresidente lideró el "No", en el plebiscito que pedía aprobar o no el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. Foto: Twitter

El expresidente informó que en reunión con el presidente Iván Duque se habló de cambios relacionados con la JEP, las extradiciones y los delitos de lesa humanidad.

En horas de la mañana de este 20 de mayo, el presidente Iván Duque tuvo la primera jornada de reuniones con líderes de los partidos políticos de Colombia, en busca de llegar a un acuerdo con estas colectividades, en relación con el proceso de paz con las FARC.

Así, de acuerdo con el senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), se pretende modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como otros factores propios del Acuerdo de Paz que el gobierno de Juan Manuel Santos logró con la extinta guerrilla en 2016. Por ejemplo, la participación política de los exlíderes guerrilleros, quienes hoy tienen curules, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes.

“Hay otra propuesta más conciliadora, transaccional, que nosotros aceptaríamos en aras de construir el acuerdo que promueve el presidente. Que por lo menos mientras estén cumpliendo lo que en el Centro Democrático hemos llamado sanciones simbólicas, no adecuadas, responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló Uribe.

Tras primera ronda de reu...

Ver tweet completo

Asimismo, el expresidente expuso la necesidad de “que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores”, y que “el tema del narcotráfico (…) no sea un delito conexo con el político”.

“El tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, añadió.

@AlvaroUribeVel

Nosotros apoyamos, nos pa...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Constituyente?

En cuanto a una posible asamblea nacional constituyente en Colombia, Uribe aseguró que nunca se tocó este tema en la reunión que tuvo con Duque. Cabe recordar que con la polémica originada tras la no extradición de alías ‘Jesús Santrich’, otorgada por la JEP, algunos miembros del Centro Democrático no dudaron en poner sobre la mesa la redacción de una nueva Constitución, con el fin de reformar la Justicia en el país.

Entre ellos se encuentra el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien indicó que “se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”.

@ANGELCA24158241

Macías ha propuesto la co...

Ver tweet completo

“Queremos una reunión”

Por su parte, el partido FARC mostró su rechazo a la no invitación de Duque, teniendo en cuenta que son ellos lo directos afectados por las decisiones que se tomen sobre el Acuerdo de Paz.

“En este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes”, fue la solicitud que hizo la colectividad de izquierda al presidente.

#Comunicado Consejo Polít...

Ver tweet completo

Por el momento, Iván Duque solo ha invitado al partido Centro Democrático, Conservador y Colombia Justa-Libres, afines al Gobierno Nacional, así como otros independientes, liderados por Cambio Radical.