“Contraria a Bolívar”: El duro mensaje de Petro tras la propuesta de EE.UU. sobre Venezuela

Petro le respondió a Trump y su idea de convertir a Venezuela en el estado 51 de Estados Unidos. El mandatario nombró a Simón Bolívar. 

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Gustavo Petro se pronunció tras polémico mensaje de Trump sobre Venezuela. Foto: Shutterstock
Gustavo Petro se pronunció tras polémico mensaje de Trump sobre Venezuela. Foto: Shutterstock

Petro le respondió a Trump y su idea de convertir a Venezuela en el estado 51 de Estados Unidos. El mandatario nombró a Simón Bolívar. 

La mañana de este miércoles 13 de mayo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el polémico mensaje de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien compartió en sus redes sociales un mapa de Venezuela con la bandera de Estados Unidos y un texto que la identifica como el estado 51. 

La publicación apareció mientras el Trump viajaba hacia China para participar en una cumbre internacional de alto nivel y volvió a agitar el debate geopolítico en la región.

Petro reaccionó a la provocación del mandatario republicano, asegurando que la idea de que Venezuela se convierta en un estado más de Estados Unidos es completamente contraria a la del libertador Simón Bolívar. El mandatario también sostuvo que cualquier decisión relacionada con Venezuela debe depender exclusivamente de sus ciudadanos y no de intereses externos. 

“Esta nueva idea en el gobierno de los EEUU no se puede hacer sin la voluntad del pueblo de Venezuela al que habría que pedirle la traición a su hijo: Simón Bolívar, el fundador de la Gran Colombia y de la libertad de Venezuela”, sentenció.

Al igual que Gustavo Petro, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció frente a las declaraciones de Trump asegurando que, pese a los acercamientos con el Gobierno Trump, "jamás estaría previsto" que el país se convierta en el "estado 51".

"Eso no está previsto. Jamás estaría previsto porque si algo tenemos los venezolanos y las venezolanas es que amamos nuestro proceso de independencia", afirmó Rodríguez, al responder a los comentarios del mandatario estadounidense.

¿Venezuela territorio estadounidense?

Desde la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, Donald Trump ha sugerido en diversas ocasiones la idea de adherir el país petrolero a su territorio. El mandatario estadounidense ha asegurado que en Venezuela las personas "lo aman" y ha bromeado en que podría postularse para presidente del país.

Tras el derrocamiento de Maduro, el Gobierno de Trump ha establecido un plan de tres fases, (estabilización, reconstrucción y transición), para normalizar el panorama económico y democrático en Venezuela, y funcionarios del Departamento de Estado han asegurado que la primera de esas fases se da ya por terminada.

Además, las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos han repuntado significativamente. Según los reportes, los envíos recientes de crudo rondan los 500,000 barriles diarios.