Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Manifestantes interrumpieron la moción de censura contra Álvaro Leyva; intentaron entrar a la fuerza

A las afueras del recinto se encontraba un gran grupo de personas que habría llegado por invitación del congresista del Partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Manifestantes interrumpieron la moción de censura contra  el canciller Álvaro Leyva. Foto: Twitter @CamaraColombia / @jjUscategui
Manifestantes interrumpieron la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva. Foto: Twitter @CamaraColombia / @jjUscategui

A las afueras del recinto se encontraba un gran grupo de personas que habría llegado por invitación del congresista del Partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Este miércoles, 12 de abril, se convocó una Moción de Censura en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes con el propósito de escuchar al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al que fue citado luego de no asistir a nueve llamados de control político. 

Al inicio de la sesión, el representante Vladimir Olaya Mancipe, manifestó que lo que  llevaba al ministro a la moción era "un sin número de asuntos importantes para Colombia sin atender, y eso sin hablar de todas las embarradas que ha cometido la Cancillería en los nombramientos", dijo.

"Hemos aumentado profesionales de la carrera con embajadores en el exterior, hemos llegado casi al 40%, pero es que ellos no están allá toda la vida, van y regresan (...) En el caso de los cónsules, Colombia tiene 121 consulados, de los cuales 3 son consulados generales, y ellos como los embajadores son de libre nombramiento y remoción”, dijo Leyva en su defensa.

En medio del debate de moción de censura en contra del canciller, un grupo de manifestantes llegó a las afueras del recinto para exigir la renuncia del ministro. La protesta, la cual habría sido convocada por el congresista del Partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, estuvo cargada de arengas en las que se escuchaba “fuera”.

Quienes hacían parte de la manifestación eran familiares y víctimas pertenecientes a la fuerza pública de Colombia, quienes en medio de su intento por entrar al debate y protestar por los militares y policías que han sido asesinados en los últimos meses, reclamaban por los hechos de violencia que se han perpetrado en los últimos meses. 

Según el llamado de los asistentes, la protesta también respondía al episodio sucedido en el municipio de Toribío (Cauca) en el que miembros de la guardia indígena capturaron a una docena de militares que fueron retenidos en medio de un operativo para ejecutar una orden de captura.

Entre tanto, congresistas como Cathy Juvinao pidieron garantizar la seguridad de la plenaria, pues los manifestantes intentaron ingresar de forma violenta al Salón Elíptico, sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, informó que no sacaría a nadie de la plenaria debido a que ingresaron con el debido documento de identidad.

"Hay una sumatoria de elementos que hacer necesaria esta presentación de esta noche, porque es una oportunidad magnífica para señalar que todavía hay mucho por hacer en materia de Paz”, concluyo Leyva mientras los manifestantes que habrían sido invitados por el representante del Centro Democrático, intentaban tomarse el recinto.