Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Policía no pasaría al Ministerio de Defensa: “Al interior del Gobierno debe generarse esa discusión”

Ante el Congreso, el ministro Iván Velásquez señaló la necesidad de que dentro del mismo Gobierno se pueda iniciar un debate amplio sobre el traspaso de la Policía a la cartera de Defensa.

Reforma policial. Foto: Shutterstock  Arturo Larrahondo
Reforma policial. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo

Ante el Congreso, el ministro Iván Velásquez señaló la necesidad de que dentro del mismo Gobierno se pueda iniciar un debate amplio sobre el traspaso de la Policía a la cartera de Defensa.

Una de las propuestas que ha impulsado el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, es que se realice el traslado inmediato de la Policía Nacional al ministerio de Justicia, sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó ante el Senado que en el Plan de Desarrollo no se propone una reforma integral y estructural de la Policía, y mucho menos la salida de los uniformados de su cartera.

De acuerdo con Velásquez, por el momento se estarían contemplando propuestas y diferentes puntos de vista, por lo que explicó que lo que se plantea es que en el artículo 50 es simplemente una expresión de voluntad y compromiso del Gobierno y no constituye una decisión o propuesta concreta, insistiendo en que “se están recogiendo las propuestas y recomendaciones internacionales”, comentó el ministro.

En ese sentido, el ministro de Defensa ilustró la recomendación de la CIDH, también conocida como Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó incluir la posibilidad de transferir la Policía del Ministerio de Defensa a una autoridad civil. Entendemos que se debe pasar a un ministerio diferente al de Defensa”.

Así las cosas, el ministro dijo que enmarcó el proceso en la transformación de la institución, insistiendo en que el propósito de hacer una revisión de la Policía y el estudio de su traslado a otro ministerio, se está realizando por recomendación también de organismos internacionales.

“Este es un debate especial, que implica una amplia discusión. Llegamos con una voluntad popular de revisar el traslado de la Policía, pero eso no constituye una decisión o propuesta concreta (...) no se está presentando la propuesta ni de reforma de la Policía, ni de traslado o definición de su ubicación (...) se pretende generar además la discusión de un tema de absoluto interés nacional”, manifestó Velásquez.

Además, dijo que “al interior del Gobierno debe generarse también esa discusión para definir qué es lo más conveniente. Algunas voces han afirmado que la Policía debería estar en MinJusticia, otras que en MinInterior, otras que debe ser parte de un nuevo ministerio. También otras que debe permanecer en MinDefensa”, señaló.

Al respecto, el ministro de Defensa consideró que es un tema tan trascendental que “requiere la discusión amplia en el Congreso de la República. De manera que luego se tramitará un proyecto de ley que tenga que ver con esas materias”, indicó.

Finalmente, el documento señaló que “estas (misiones) deben realizarse de manera efectiva para el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y constituyen el marco del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública”.