Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El duro llamado de Humberto de la Calle sobre negociaciones con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia

De acuerdo con el congresista, Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, ya tuvieron su oportunidad, precisando que ahora solo les quedaba un camino.

Captura de video: Humberto de la Calle / 'Iván Marquez'. Foto: Twitter @DeLaCalleHum / Shutterstock.com
Captura de video: Humberto de la Calle / 'Iván Marquez'. Foto: Twitter @DeLaCalleHum / Shutterstock.com

De acuerdo con el congresista, Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, ya tuvieron su oportunidad, precisando que ahora solo les quedaba un camino.

Luego de que el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, diera a conocer que Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, está vivo, han salido a relucir diferentes voces sobre lo que se supone sería una nueva negociación con el cabecilla de la Nueva Marquetalia.

Lo anterior se dio después de que Rueda confirmara que Márquez habría enviado un mensaje a Gobierno para manifestar su voluntad de concretar diálogos que permitan dejar las armas con los disidentes de la Segunda Marquetalia. 

Así las cosas, su nueva comunicación emitida a través de Rueda, ponen sobre la mesa si el líder del grupo guerrillero podrá hacer parte del nuevo Acuerdo de Paz con el que el presidente Gustavo Petro busca conseguir la paz total en el territorio nacional al dar beneficios jurídicos a quienes se desarmen. 

De ese modo, desde todos los puntos, diferentes figuras de la política se han manifestado para mostrar el inconformismo frente a una nueva negociación, con quien es recordado por traicionar los acuerdos en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En ese sentido, el Senador por la Alianza Verde, Humberto de la Calle, quien en 2012 fue designado como Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno de Santos en el Proceso de Paz con las FARC, hasta la culminación y ratificación exitosa en el Congreso de los acuerdos firmados en La Habana en 2016, indicó que no estaba de acuerdo con un nuevo proceso para ‘Iván Márquez’. 

A través de un video, que publicó en sus redes sociales en la mañana de este viernes 16 de septiembre, el congresista que a todas luces ha sido una importante representación de la paz, sostuvo que ‘Iván Márquez’ no tenía otro camino diferente al “sometimiento”. 

Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir los acuerdos con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento. Dos preguntas prácticas: ¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en la Habana? Y en segundo lugar, ¿Quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, De la Calle en días anteriores también escribió: “No descuidemos la paz que tenemos en la puerta del horno. El punto de partida de la paz total es el cumplimiento de lo pactado en La Habana y el impulso de una implementación vigorosa”.