Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Iván Márquez’ está vivo y ha cruzado mensajes de paz con el Gobierno

Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz, confirmó que Márquez se encuentra enfermo y convaleciente, pero que él y la Segunda Marquetalia están dispuestos a negociar. 

‘Iván Márquez’ está vivo y quiere negociar la paz. Foto: Segunda Marquetalia
‘Iván Márquez’ está vivo y quiere negociar la paz. Foto: Segunda Marquetalia

Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz, confirmó que Márquez se encuentra enfermo y convaleciente, pero que él y la Segunda Marquetalia están dispuestos a negociar. 

Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, está vivo y le ha enviado mensajes al Gobierno para manifestar su voluntad de concretar diálogos que permitan dejar las armas. Así lo confirmó Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz.

Pese a los rumores que señalaban que el jefe disidente habría sido dado de baja en Venezuela, Rueda confirmó que el líder de la Segunda Marquetalia “está vivo” aunque, según afirma, está enfermo y convaleciente. 

El funcionario indicó que ya se han establecido acercamiento con la disidencia que lidera Márquez. Sin embargo, aclara que no se ha logrado un contacto directo con Iván Márquez y que todos los mensajes que se han cruzado con el guerrillero se han hecho por medio de terceros.

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló Rueda. 

En declaraciones para el noticiero CM&, el alto comisionado para la paz indicó que Márquez y los demás integrantes de las disidencias de las Farc han demostrado voluntades para avanzar en la política de ‘Paz total’ que ha promulgado el Gobierno Nacional. 

Cabe recordar que alias ‘Iván Márquez’ ya se había sometido inicialmente a un proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el cual se firmó el Acuerdo Final con las extintas Farc en 2016. 

De hecho, Márquez fue uno de los líderes de la comisión de paz de los diálogos en la Habana, Cuba y también fue fiel defensor del Acuerdo de Paz con el Gobierno después de la dejación de las armas. 

Sin embargo, durante un tiempo se le vio alejado de la opinión pública hasta que en 2019 confirmó su retorno a la confrontación armada para liderar a la Segunda Marquetalia. El anuncio lo hizo junto a los fallecidos ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’.   

‘Iván Márquez’ argumenta que retomó las armas porque el gobierno de Iván Duque no cumplió con la implementación del Acuerdo de Paz. De hecho, esa administración había informado que el jefe disidente se encontraba gravemente herido en un hospital de Caracas, Venezuela, tras una redada en unos de sus campamentos. 

Es de mencionar que, en el transcurso de los últimos días, se conoció que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, fue vinculado como persona ausente por la Fiscalía General de la Nación por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.