Putin felicita a Abelardo de la Espriella y plantea fortalecer la relación entre Rusia y Colombia
Vladimir Putin felicitó a De la Espriella por su elección presidencial y expresó su interés en fortalecer la cooperación bilateral
Vladimir Putin felicitó a De la Espriella por su elección presidencial y expresó su interés en fortalecer la cooperación bilateral
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a Abelardo de la Espriella tras su elección como presidente de Colombia, en el que expresó su interés en fortalecer la relación entre ambos países durante el nuevo gobierno.
La comunicación fue divulgada por la Embajada de Rusia en Colombia y está dirigida al mandatario electo. En ella, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las urnas y destacó el carácter "amistoso" de las relaciones entre Rusia y Colombia.
El mensaje oficial del Kremlin
“Mensaje de felicitación del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al Presidente electo de la República de Colombia, Abelardo Gabriel de la Espriella Otero”, escribieron en la cuenta de X de la embajada de Rusia en Colombia.
En el documento, Putin expresó su confianza en que la gestión de De la Espriella al frente del Estado colombiano contribuirá a fortalecer la cooperación bilateral en diversos sectores, subrayando el beneficio mutuo de esta alianza estratégica.
“A Su Excelencia, Señor Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, Presidente electo de la República de Colombia, Bogotá. Estimado Señor De la Espriella Otero, reciba las felicitaciones con el motivo de su victoria en las elecciones del Presidente de la República de Colombia. Las relaciones ruso-colombianas habituales tienen un carácter amistoso”, detalló.
El presidente ruso concluyó deseando éxitos, salud y bienestar tanto al nuevo mandatario como al pueblo colombiano. "Espero que su trabajo al frente del Estado contribuya al desarrollo ulterior de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos", señala el mensaje firmado por el presidente ruso, quien además le deseó éxitos en su gestión, así como salud y bienestar.
La respuesta del presidente electo
Horas después, De la Espriella respondió públicamente al saludo a través de su cuenta de X. El mandatario electo agradeció el gesto de Putin y aseguró que buscará mantener una comunicación fluida entre ambas naciones.
"Mi agradecimiento al señor presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, por su mensaje de felicitación y por sus buenos augurios para con el pueblo colombiano”, escribió el presidente electo, a la vez que agregó:
“Nuestras naciones reforzarán las acciones que garantizan una comunicación fluida y decisiones bilaterales que signifiquen reciprocidad, progreso y crecimiento colectivo en un contexto global. ¡Firme por la Patria!”.
Mi agradecimiento al señor presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, por su mensaje de felicitación y por sus buenos augurios para con el pueblo colombiano.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 27, 2026
Nuestras naciones reforzarán las acciones que garanticen una comunicación fluida y decisiones bilaterales que… https://t.co/QpuoCSVdd7
El intercambio de mensajes ocurre pocos días después de las elecciones presidenciales y hace parte de las felicitaciones que gobiernos de distintos países han enviado al nuevo mandatario colombiano tras conocerse los resultados oficiales.