Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Y ahora qué va a hacer el Polo Democrático Alternativo?

Ante la salida de Jorge Robledo qué va a hacer el Polo Democrático Alternativo, se especula con que una alianza con Colombia Humana sería su salvación.

Actualización
El actual Senador, Jorge Robledo, es la cabeza visible y figura representativa del Polo Democrático Alternativo. Foto: Facebook Jorge Robledo
El actual Senador, Jorge Robledo, es la cabeza visible y figura representativa del Polo Democrático Alternativo. Foto: Facebook Jorge Robledo

Ante la salida de Jorge Robledo qué va a hacer el Polo Democrático Alternativo, se especula con que una alianza con Colombia Humana sería su salvación.

El miércoles se produjo una noticia que no cayó como un baldado de agua fría en las toldas del Polo Democrático Alternativo, sino como una pesada bomba. El senador Jorge Enrique Robledo a través de un comunicado decidió separarse de esta colectividad, lo cual supone un gran revés que pone en aprietos al partido político porque el senador Robledo es actualmente la figura política con más capacidad electoral.

Jorge Robledo obtuvo más de 226 mil votos en las elecciones para el Congreso en el año 2018 y fue la tercera votación más alta después de las de Álvaro Uribe Vélez y Antanas Mockus Sivickas.
La principal razón que el Senador Robledo planteó para su escisión tiene que ver con que “a la fecha se han acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoque sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político”.

@SenorCaicedo

Ante inminente apoyo a Pe...

Ver tweet completo

Aún hay que esperar el camino jurídico por el que debe transitar Jorge Robledo y su grupo del Polo Democrático Alternativo para poder separarse del partido, un hecho que dejaría a esta agrupación política bastante golpeada porque Robledo y su gente representan el 35% de la colectividad.
Los analistas coinciden en que esta separación es producto de las direcciones que Robledo y el partido han tomado, especialmente en las últimas elecciones, pero se espera que esta emancipación se haga de manera amigable.

El Polo quedará bastante golpeado, y lo que es peor, sin ninguna cara visible que convoque electores con miras a una elección presidencial, mientras que la estrategia de Robledo sea que su grupo, convertido en una nueva fuerza política, pueda obtener más curules en las próximas elecciones para Cámara y Senado.

Jorge Robledo pide la esc...

Ver tweet completo

La opción natural frente a este caso es la de una alianza con la Colombia Humana de Gustavo Petro, con la intención de apoyarlo en las próximas elecciones a la Presidencia de la República en el año 2022.
Este partido político se ha movido entre alianzas, traiciones y transformaciones, en las que el apoyo abierto a uno u otro candidato ha representado jugadas acertadas o equivocadas, para la muestra están las elecciones presidenciales en las que las uniones con Sergio Fajardo restaron votos a Petro, al igual que las estrategias para llevar a la Alcaldía de Bogotá a Claudia López funcionaron muy bien.