Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Foncolpuertos, una multimillonaria estafa que con el paso de los años sigue sin resolverse

Otro de los más grandes escándalos de corrupción que ha generado enorme desangre a las arcas del Estado fue el de Foncolpuertos, que 30 años después no ha logrado resolverse.

Actualización
Luego de la liquidación de Puertos de Colombia nació el escándalo de las pensiones de Foncolpuertos. Foto: Youtube
Luego de la liquidación de Puertos de Colombia nació el escándalo de las pensiones de Foncolpuertos. Foto: Youtube

Otro de los más grandes escándalos de corrupción que ha generado enorme desangre a las arcas del Estado fue el de Foncolpuertos, que 30 años después no ha logrado resolverse.

Mientras en el país una de las polémicas se centra en el punto de la reforma tributaria que busca gravar las pensiones más altas que devengan un privilegiado grupo de colombianos, una ‘jugadita’ corrupta de esas que se presentan constantemente en el país, y que, generalmente terminan en la casi impunidad total, cumple ya casi tres décadas.

El escándalo de Foncolpuertos, llamado escándalo porque genero revuelo, mucha tinta y papel en los periódicos y reportajes en los noticieros, pero que al final culminó haciendo parte del registro de la memoria corrupta en el país, pero nada más, porque apenas hubo un par de culpables, escasas condenas y mucho dinero perdido; dinero de los colombianos que con impuestos hemos y debemos pagar.

Foncolpuestos, Fondo del pasivo social de la empresa Puertos de Colombia, creada para las reclamaciones de tipo laboral de esta empresa portuaria liquidada a finales de 1991, se vio ‘inundada’ de exigencias, peticiones y demandas de un grupo de personas, que a través de acciones fraudulentas logró mostrarse como trabajadores del puerto y lograron pensiones millonarias, varias de ellas de hasta 25 millones de pesos.

El Estado colombiano resultó desfalcado en cientos de miles de millones de pesos por un grupo de jueces y funcionarios de Puertos de Colombia que logró que extrabajadores de la empresa resultaron favorecidos con millonarias pensiones e indemnizaciones a las que no tenían derecho.

A través de disposiciones inaplicables y pasando por encima de las leyes, un juez logró que muchos extrabajadores resultaran con pensiones exageradas ajustando ilícitamente primas de antigüedad, argumentando convenciones de trabajo, las cuales ni siquiera estaban vigentes, y otorgando días cotizados jamás trabajados. Además, la base de cotización jamás pudo ser explicada de manera lógica.

Hernando Rodríguez, primer director de Foncolpuertos fue uno de los principales sindicados y llegó a contar, como casi siempre sucede en casos de corrupción, con prisión domiciliaria.

Luis Eduardo Cuello, un juez se la ciudad de Barranquilla fue condenado al ser uno de los principales cerebros jurídicos del escándalo, y quien logró demandas contra el Estado en favor de extrabajadores y particulares en Foncolpuertos.  El juez fue condenado en 2014 a 12 años de prisión, sin embargo, durante la duración del caso, varios procesos prescribieron y el jurista logró librarse de una larga estancia en la cárcel al reducir ostensiblemente su pena.

En el caso Foncolpuertos no hay cifras exactas, son cerca de 12 mil pensionados que reciben mesadas enormes, algunas de las cuales se descuentan como una manera de recuperar los dineros de más que recibieron de manera fraudulenta.

Los dineros que perdió el Estado no se recuperarán y mediante permanentes acciones legales durante todos estos años, el asunto se extiende y se extiende en el tiempo sin solución, culpables condenados, pensionados quejándose de abogados inescrupulosos.

Muchos de las personas que recibieron jugosas e ilícitas pensiones estrambóticas hoy se encuentran viviendo en la quiebra porque la malgastaron en lujos, mujeres, licor, fiesta y abogados, ellos pensaron que continuarían recibiendo esas inmensas mesadas de por vida, pero a muchos se les ha descontado y se les sigue descontando.

Han pasado tres décadas y muchos saben que los principales responsables del escándalo de Foncolpuertos son gente poderosa e ‘intocable’, por esa razón el asunto parece diluirse en el tiempo, como siempre sucede con los casos de corrupción en Colombia.