Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roberto Gerlein, el político colombiano con el récord de mayor tiempo en el Congreso

El barranquillero Roberto Gerlein tiene el récord como el político con más tiempo en el Congreso de la República con 50 años ocupando un escaño, una marca que difícilmente se podrá igualar.
 

Roberto Gerlein Echeverría tiene el récord como el político con más tiempo en el Congreso. Foto: Youtube
Roberto Gerlein Echeverría tiene el récord como el político con más tiempo en el Congreso. Foto: Youtube

El barranquillero Roberto Gerlein tiene el récord como el político con más tiempo en el Congreso de la República con 50 años ocupando un escaño, una marca que difícilmente se podrá igualar.
 

Roberto Víctor Gerlein Echeverría ostenta el récord como el político con mayor tiempo en el Congreso de la República, porque el barranquillero nacido en 1938 estuvo medio siglo con un escaño en el órgano legislativo bicameral.

Gerlein Echeverría siempre perteneció al partido Conservador y se convirtió en la representación del caudillo electoral colombiano, especialmente en la costa Caribe, una tierra en donde compitió contra clanes políticos familiares como los Name y los Char.

Roberto Gerlein inició su actividad como congresista en 1968 como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, y desde entonces comenzó a labrarse una fama de gran orador y en 1974 fue electo senador de la República, en donde se mantuvo hasta 2018, fueron 44 años con un puesto en la corporación, y en cada elección legislativa no tenía problema en obtener los votos necesarios dada su condición de líder electoral de su región.

Gerlein siempre tuvo una postura conservadora en el Congreso, y se le critica que, con tanto tiempo en el órgano legislativo, fueron muy pocos los proyectos de ley que tramitó (42 como coautor), pero, en cambio, se convirtió en un aliado y referente para los gobiernos, siendo pieza clave para las administraciones de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

El político atlanticense pregonaba ser fiel a sus principios católicos y de valores familiares, y nunca se sonrojó al condenar asuntos como la homosexualidad, la unión de parejas del mismo sexo y el aborto, por eso pronunció frases polémicas como que el sexo entre homosexuales era “sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental”.

“Digo lo que pienso y trato de pensar lo que digo”, ese era uno de los principios de este político barranquillero que estuvo 50 años en el Congreso, con algunos recesos porque fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y ministro de Desarrollo Económico en el gobierno del conservador Belisario Betancur Cuartas.

Los últimos periodos de Roberto Gerlein en el Senado fueron criticados porque su condición de congresista parecía eterna y representaba la política de siempre, además, en alguna oportunidad fue captado por las cámaras durmiendo, lo que generó disgusto entre los ciudadanos, porque a los ‘padres de la patria’ se les estaba pagando un millonario sueldo para no asistir a las sesiones o para dormir durante ellas.

Roberto Gerlein tenía un hermano, Julio, también político influyente en el departamento de Atlántico, involucrado en el escándalo de Aída Merlano. Roberto Gerlein recibió en placa de oro la Gran Cruz de la orden de Boyacá por ser el congresista más veterano en la historia del país.

Robero Gerlein falleció a los 83 años de edad, justo en la víspera de navidad del 2021, y con admiradores y detractores, estableció una marca difícil de superar.