Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Falleció el exsenador Roberto Gerlein Echeverría a los 83 años

El deceso del político se presentó debido a complicaciones de salud relacionadas con una infección urinaria. 

Roberto Gerlein. Foto: Twitter
Roberto Gerlein. Foto: Twitter

El deceso del político se presentó debido a complicaciones de salud relacionadas con una infección urinaria. 

Falleció el exsenador conservador Roberto Gerlein Echevarría en Barranquilla este jueves 23 de diciembre, debido a complicaciones de salud relacionadas con una infección urinaria. 

Los familiares del político anunciaron la noticia a los diferentes medios de comunicación del país. De igual manera, el Partido Conservador confirmó el deceso de Gerlein a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Luto en el Partido Conservador. Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría nuestras condolecías a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz”, se lee en el trino. 

Gerlein, el miembro más veterano del Congreso de la República, donde ejerció por más de 40 años, murió en la Clínica del Caribe ubicada en la capital del Atlántico a las 10 de la mañana. Con su fallecimiento, termina una época de los grandes electores regionales que algunos denominan “gamonales”.

El político era abogado y especialista en derecho laboral, ambas carreras cursadas en la Universidad Javeriana de Bogotá; y empezó su carrera política cuando fue elegido concejal en su natal Barranquilla.

También fue testigo de principales sucesos en la historia de Colombia en los últimos 50 años, tales como la elección de Misael Pastrana contra Rojas Pinilla en 1970, el proceso 8.000, la parapolítica y los falsos positivos. 

Además de ser congresista, se desempeñó en importantes cargos públicos como ministro de Desarrollo Económico durante el mandato de Belisario Betancourt, hizo parte de la Asamblea Departamental del Atlántico e incluso alcanzó a gobernar su departamento, el Atlántico, entre 1974-1975, siendo sucedido por José Tcherassi Guzmán.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la partida de Gerlein destacando su labor en la política colombiana. 

“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos”, escribió el mandatario.

De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano envió un mensaje de solidaridad a la familia Gerlein. “Lamento la noticia del fallecimiento del congresista Roberto Gerlein del Partido Conservador. Condolencias a su familia. Un gran orador y líder político del caribe colombiano”, expresó el funcionario.

El fallecimiento del senador también despertó tristeza en sus colegas como Armando Benedetti, quien recordó la trayectoria de Gerlein en el Congreso, donde ganó 12 candidaturas con amplia votación

“Aunque siempre estuvimos en orillas diferentes, su inteligencia, preparación y su buen uso del lenguaje me hicieron admirarle. Paz para él y un abrazo de solidaridad a sus seres queridos”, aseguró Benedetti en Twitter.