Mindefensa exige a la guerrilla la libertad de secuestrados

El ministro dio un ultimátum a las Farc para que regresen tanto a los militares como a los civiles que mantienen cautivos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro dio un ultimátum a las Farc para que regresen tanto a los militares como a los civiles que mantienen cautivos.

"Le pregunto a alias ‘Alfonso Cano’ y a las Farc: ¿Dónde están los, al menos, 154 ciudadanos que secuestró y de los que su familia no volvió a tener noticia? Esto, sin contar con las otras 46 personas de quienes hay pruebas de que están vivas y siguen secuestradas" .

Con estas palabras el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, dio un ultimátum a las Farc para que regresen tanto a los militares como a los civiles que mantienen cautivos. Indicó igualmente que son las Farc las que deben decir la verdad sobre las personas que murieron en cautiverio o en su defecto señalar su paradero y reparar a las víctimas.

También al ELN
"Le pregunto al señor alias 'Gabino' (jefe del ELN): ¿Dónde están los 98 secuestrados de los que el ELN nunca dio respuesta a sus familias? El ELN debe devolverlos" , añadió el funcionario desde Arauca, en donde hizo el lanzamiento de la Política 2010-2014 de Defensa para la Libertad Nacional .

Con estas palabras, además, Rivera respondió a la carta enviada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', a la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, en la que el jefe insurgente muestra interés de iniciar un diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Compartimos con ustedes que una mesa gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo" , aceptó 'Gabino' en la misiva.

Rivera reiteró la exigencia de liberación de los secuestrados, sin condiciones y de manera inmediata, al tiempo que apuntó que el Gobierno no se ha olvidado de ellos: "Los terroristas tienen que responder ante Colombia y la comunidad internacional por cada una de esas vidas. Es indispensable llamar a las cosas por su nombre y desenmascarar a los responsables de una tragedia humanitaria".