Con una infancia complicada a causa del fallecimiento de su madre, del Toro siguió el consejo de su padre de estudiar comercio en la Universidad de California en San Diego. Sin embargo, tras tener éxito en un curso de actuación, se dio cuenta que su vocación era dedicarse a la interpretación, por lo que abandonó la universidad y se trasladó a Los Ángeles para ampliar su conocimiento en las artes escénicas.
Su carrera incluye apariciones películas en películas tan recordadas como "The Usual Suspects" (1995), "Basquiat" (1996), "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998), "Snatch" (2000), "Che" (2008), "Guardianes de la Galaxia " (2014), "Escobar: Paradise Lost" (2014), "Sicario" (2015), " Star Wars: The Last Jedi" (2017), "Avemngers: Infinity War" (2018), entre muchas otras.
Por todo lo anterior, del Toro ha sido galardonado con una gran cantidad de premios entre los que se incluyen un Premio Oscar, un Premio BAFTA, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y dos Premios Independent Spirit.
Por si algunos se lo preguntan, Benicio del Toro no tiene ninguna relación familiar con el famoso cineasta mexicano Guillermo del Toro y solo comparten su apellido. En 2012, la Universidad Interamericana de Puerto Rico le homenajeó con un grado honorífico por su aporte a las artes puertorriqueñas.