Por: Redacción Cine • Colombia.com

Charles Chaplin: A 41 años del adiós de un genio del cine

Chaplin ha sido reconocido mundialmente y considerado como un símbolo del humorismo y el cine mudo.

Actualización
Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Chaplin ha sido reconocido mundialmente y considerado como un símbolo del humorismo y el cine mudo.

Charles Chaplin, fue un actor de gran popularidad en el cine, sus técnicas de mímica, pantomima y rutinas de comedia visual, lo llevaron a ser reconocido mundialmente y considerado como un símbolo del humorismo y el cine mudo. Lamentablemente, perdió la vida en la Navidad de 1977, a los 88 años, en su residencia mientras dormía.

Comenzó su vida actoral desde muy joven, debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Con el paso de los años también fue reconocido como compositor, productor, guionista, director, escritor y editor.

Su famoso personaje de vagabundo, 'Charlot', debutó en 1914, en la película 'Ganándose el pan', interpretando a un falso aristócrata inglés, que adquiere trabajo como reportero, en el que realiza una serie de ocurrencias que culminan en el robo de las notas y cámara de un compañero. En ese año acabaría realizando hasta 35 cortometrajes.

'Charlot' tenía un vestuario característico en todas sus apariciones, su vestimenta estaba conformada por un pantalón amplio, camisa, chaleco, ajustado abrigo, corbata y zapatos grandes, y era complementada con un bastón, sombrero y un bigote, logrando así crear la mezcla perfecta para su personaje tan peculiar.

Se caracterizaba por ser un personaje con un gran corazón bondadoso, torpe e ingenuo; a pesar de mostrarse tímido, inseguro y temeroso, era capaz de demostrar su lado más alegre y espontáneo mediante el humor y la ironía, dos de sus principales características.

Te puede interesar: 'Bird Box: A Ciegas', la nueva apuesta de Netflix con Sandra Bullock

'Charlot' convirtió sus películas en enfoques de denuncia social, mostrando las injusticias y las desigualdades de la sociedad, intentaba siempre rebelarse y luchar por su dignidad, aunque su torpeza lo llevara en muchas ocasiones a vivir situaciones ridículas.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, recibió el premio Óscar Honorífico, fue candidato al premio Nobel de la Paz, nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico e inclusive se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.