Por: Redacción Cine • Colombia.com

¿Cuáles son las mejores películas del 2018?

Estas son 10 de las mejores películas del año, ¡No te pierdas este ranking!

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Estas son 10 de las mejores películas del año, ¡No te pierdas este ranking!

El fin de año conlleva varias tradiciones: las reuniones familiares, las doce campanadas, la fiesta y, porsupuesto, las listas de lo mejor del año. ¡Y no podía faltar lo mejor del cine del 2018!

Entre varios portales cinéfilos a nivel mundial, muchos concuerdan en diez películas que reflejan un año diverso, ecléctico y muy interesante para el cine de género, pero también decisivo para la oferta de las plataformas de streaming, concretamente Netflix. El cine sigue transformándose y ya no se limita a unos parámetros fijos de formato y lugar como antes. 

¡Aquí te dejamos las mejores películas del 2018!

Te puede interesar: Estos serán los estrenos de Netflix en enero de 2019

'Misión Imposible: Fallout'

Veintidós años después del estreno de 'Misión Imposible', aun queda vida en la franquicia protagonizada por Tom Cruise. La prueba está en 'Misión Imposible: Fallout', sexta entrega que fue unánimemente aclamada como la mejor película de acción de 2018.

Méritos no le faltan, peleas en las que se sienten los golpes, persecuciones de infarto, sets impresionantes, una trama que da énfasis a los personajes y Tom Cruise tan en forma como siempre tirándose al vacío sin paracaídas una vez más. El film dirigido por Christopher McQuarrie consiguió lo que parecía imposible, darle nueva vida a una saga de más de veinte años y dejarnos a todos con ganas de más.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Muchos no han dudado un segundo en proclamarla la mejor película de 'Spider-Man' que jamás se ha hecho en el cine. Y méritos no le faltan. 'Spider-Man: Un nuevo universo' nos presenta a un nuevo Hombre Araña, Miles Morales, en una aventura de animación que ha dejado a todo el mundo boquiabierto por su innovador estilo y su impresionante animación y apartado visual.

Rebosante de color, energía y espíritu hip hop, 'Un nuevo universo' ha demostrado que un personaje tan explotado como 'Spider-Man' puede encontrar nuevas maneras de ser moderno y cool. Pero es que además lo ha hecho sin olvidar la importancia de los personajes y las emociones, y dirigiéndose a un público muy amplio, niños, adultos y geeks de todas las edades. Es un peliculón de superhéroes de principio a fin, y la despedida perfecta para Stan Lee.

'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War' era el acontecimiento superheroico más esperado de los últimos tiempos, la película en la que culminaban los primeros diez años de Universo Cinematográfico Marvel, y el principio del final para este mundo de ficción tal y como lo conocemos.

Las expectativas eran tan altas que la decepción era más que una posibilidad, pero los hermanos Russo no solo las cumplieron, sino que las pulverizaron. El encuentro de nuestros héroes favoritos con Thanos nos dio todo lo que esperábamos y más: épica, emoción, sorpresas, un villano memorable, geniales interacciones entre personajes y un final de esos que marcan generaciones.

'Deadpool 2'

Quizá será un problema de expectativas, pero lo cierto es que pensábamos que 'Deadpool 2' iba a ser más divertida. La incluimos en lista porque es aire fresco en el género y porque contiene algunos momentos gloriosos, pero lo cierto es que la campaña de promoción fue más 'bullosa' que la película en sí: funciona muy bien como parodia, pero el grueso de la trama se parece demasiado a la de cualquier entrega de 'X-Men'.

'Un lugar tranquilo'

Después de dirigir un par de películas indies que pasaron sin pena ni gloria, John Krasinski pasó a ser uno de los directores más prometedores y solicitados de Hollywood con 'Un lugar tranquilo', una de las grandes sensaciones del cine fantástico de 2018.

El actor de 'The Office' dirige a su mujer en la vida real, Emily Blunt, en un thriller de ciencia ficción sobre una familia que trata de sobrevivir a unas criaturas terroríficas que se guían por el solido. Sin apenas diálogos, la película hace un uso magistral del sonido y contiene algunas de las secuencias más tensas del cine reciente. Blunt embarazada, un clavo y una bañera, todo lo que necesitas para poner al espectador al borde del infarto.

'El legado del diablo'

Ha sido un gran año para el terror, tanto a nivel de taquilla como de crítica. Afortunadamente, el género sigue demostrando estar en muy buena forma gracias a propuestas estimulantes como 'El legado del diablo' ('Hereditary'), de Ari Aster, opera prima dirigida por un cineasta seguro de sí mismo y con estilo propio.

Llegó precedida de críticas muy positivas desde el Festival de Sundance, donde muchos la llamaron "la película más terrorífica en años" o "la nueva 'El exorcista'", y a pesar de no estar a la altura de semejante 'hype' para todo el mundo, se alzó como una de las cintas de terror más comentadas y mejor valoradas de la temporada.

Protagonizada por una desgarradoramente histérica Toni Collette, 'Hereditary' es el inquietante y perturbador retrato de una familia rota por la pérdida y el resentimiento que se enfrenta a una pesadilla espeluznante. Valiente y original, su historia (sobre todo su final) y sus imágenes no dejan indiferente.

'Call me by your name'

La apasionada historia de amor del mundo con 'Call Me By Your Name' comenzó en enero de 2017 (cuando se presentó en Sundance, donde encandiló a todos) y se prolongó hasta finales de 2018, habiendo dejado su estreno ya muy atrás y con su prometida secuela en el horizonte.

Dos años hablando de la película de Luca Guadagnino, tanto sus actores y su director, como sus fans, conocidos afectuosamente como Peaches (por una escena clave del film que involucra un melocotón y que a estas alturas ya no hace falta explicar), dos años que darán paso a tres, y a cuatro... y así hasta décadas en el futuro, cuando aun recordemos la historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) Oliver (Armie Hammer), un precioso, sensual y en última instancia devastador idilio de verano que nos transportó a Italia en los 80 y nos dejó allí, con ellos, donde permaneceremos mucho tiempo. 

Una de las experiencias más inmersivas y transformadoras del cine reciente, 'Call Me by Your Name' se queda con nosotros, y nosotros en ella.

'Bohemian Rhapsody'

Para ser sinceros, 'Bohemian Rhapsody' entra en el ranking porque, si te gusta Queen, los números musicales reviven con emoción el espíritu de Freddie Mercury y su banda. Junto a la esmerada mimetización de Rami Malek  –aunque la prótesis dental roba demasiada atención–, el conjunto de videoclips encadenados funciona como un tiro, y eso parece que basta a buena parte del público, ya que arrasó en taquilla.

El problema es que la película intenta blanquear a esta figura mítica de la música y al resto de Queen con una moral antigua y, por momentos, despreciable. El guión elige no profundizar en la compleja identidad del artista, y es una opción válida, pero lo que no es decente es usar el terrible y dañino cliché de los gays deshumanizados que se contagiaron de sida por culpa de sus vicios para armar el conflicto del protagonista de una manera disimulada que no perjudique a la marca Queen.

Básicamente, lo que vende la película es que el pobre Freddie luchó por controlar sus impulsos antinaturales, pero un puñado de gais aprovechados lo enviaron al infierno, y menos mal que en sus últimos meses de vida se redimió volviendo al redil de la monogamia, de sus padres 'adorados' y de su familia musical-hetero.

'Pantera Negra'

Como película de superhéroes es una de las buenas, pero su poderío va mucho más allá. 'Pantera Negra' ('Black Panther') es una celebración sin complejos y sin barreras excluyentes de la cultura afro. Al igual que 'Wonder Woman' hizo historia en términos feministas, esta obra rompedora y estéticamente gloriosa de Ryan Coogler, ha colocado por primera vez a un superhéroe africano en las pantallas de todo el mundo. Lo importante es que no se trata de un posicionamiento políticamente correcto, sino que esa cultura negra empapa la forma y el fondo de la historia que cuenta.

'Roma'

Y entonces llegó Netflix. Con contadas excepciones, la plataforma de streaming no ha tenido el mejor historial en lo que se refiere a cine original. Esto cambia radicalmente con 'Roma'. La película de Alfonso Cuarón ha demostrado algo que ya sabíamos: que una pantalla o una sala no definen lo que es el buen cine.

La conmovedora historia de Cleo (Yalitza Aparicio) es un canto de amor a México, retratado a través de una época de convulsión política y social, a la memoria y a la infancia. Y sobre todo un homenaje a esas mujeres "invisibles" que, como tantas otras personas, se desviven para mantener a flote una familia, y un país, aunque eso suponga ponerse a sí mismas siempre en segundo o tercer lugar.

'Roma' está llena de planos magistrales, de una belleza sin igual, de secuencias inolvidables (la vista a la tienda para comprar una cuna, Cleo en el hospital, el clímax en la playa) y un sentimiento de amor y pertenencia que nunca entrega la película a la sensiblería. Con 'Roma', Cuarón ha firmado su nueva obra maestra, y el público de todo el mundo la tiene al alcance de su sofá. Cleo para siempre en nuestros corazones.