Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

El 'Joker', de Todd Phillips, gana el León de Oro de Venecia

Un merecido reconocimiento a la brillante y compleja composición del personaje de 'Joker' interpretado por Joaquin Phoenix.

Joaquin Phoenix y Todd Phillips. Foto: EFE
Joaquin Phoenix y Todd Phillips. Foto: EFE

Un merecido reconocimiento a la brillante y compleja composición del personaje de 'Joker' interpretado por Joaquin Phoenix.

El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió el sábado 7 de septiembre su máximo galardón, el León de Oro, a "Joker" de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

En esta ocasión, la película del 'Guasón', contará  los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman, un drama oscuro que se inspira más en "Taxi Driver" que en el universo de DC Comics. 

Te puede interesar: 'Maléfica 2: Dueña del mal': Nuevos pósters de los personajes

Además contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al obtener el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran "salido de su zona de confort".

Posteriormente, admitió que encontraron "muchas resistencias" a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta,  Todd Phillips y Joaquin Phoenix. Foto: EFE 

"Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado", añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

El segundo premio más importante, el Gran Premio del Jurado, fue para Polanski por "J'accuse", su película sobre el caso Dreyfus, que reflexiona sobre cómo el poder usa la mentira para protegerse a través de una de las condenas injustas más célebres de la historia.

El galardón fue entregado a Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski y una de las protagonistas del filme.

El León de Plata al mejor director fue para el sueco Roy Andersson, un viejo querido de la Mostra, que en 2014 le dio un León de Oro. En "About Endlessness" recurre a su habitual humor existencialista y una estructura en escenas independientes para reflexionar sobre la condición humana y el absurdo.

Inesperada fue la Copa Volpi a la mejor actriz, que recogió la francesa Ariane Ascaride por "Gloria Mundi", una crónica anticapitalista de Robert Guediguian ambientada en Marsella y que alerta sobre los peligros del individualismo y la precariedad.

Y más sorprendente aún el premio a mejor actor, se lo llevó el italiano Luca Marinelli, que interpreta a "Martin Eden" en la adaptación del clásico de Jack London.