Por: Redacción Cine • Colombia.com

Encanto: El homenaje de la película de Disney a Freddy Rincón que muchos no recuerdan

"Encanto" mostró un emotivo homenaje a Freddy Rincón y su gol en Italia 90.

Freddy Rincón y su gol en Italia 90 fueron homenajeados en "Encanto". Foto: Twitter @EncantoMovie y @FCF_Oficial
Freddy Rincón y su gol en Italia 90 fueron homenajeados en "Encanto". Foto: Twitter @EncantoMovie y @FCF_Oficial

"Encanto" mostró un emotivo homenaje a Freddy Rincón y su gol en Italia 90.

Hace unos meses, Disney estrenaba "Encanto", la cinta de animación de la compañía de Mickey Mouse que tiene como inspiración la cultura de Colombia, y que cuenta con canciones compuestas por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y la música del cantautor colombiano Carlos Vives.

Sin embargo, lo que muchos no recuerdan de la cinta ganadora del Premio Oscar es el homenaje al recientemente fallecido futbolista Freddy Rincón y su gol en el Mundial de Italia de 1990 ante Alemania. Y es que muchos recuerdan con cariño la importante anotación que le valió a la Selección Colombia la clasificación a los octavos de final de la cita orbital, luego de una excelente jugada entre Rincón y el 'Pibe' Valderrama en los últimos instantes del partido.

La escena que homenajea a la anotación de Rincón se da en un diálogo entre Mirabel y Bruno, justo cuando este le explica a su sobrina como se ha entretenido los últimos años en que la familia lo creía perdido. Allí, se muestra una réplica de un televisor en donde los ratones emulan escenas de diversos programas y es en este momento se ve una foto de un jugador con el uniforme de Colombia en el Mundial del 90 anotándole un gol a un jugador con el uniforme de Alemania en esa misma Copa del Mundo.

Cabe recordar que hace unos meses, Disney estrenó de manera oficial la sinopsis de la película: 

"Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia".

En "Encanto" se ven varias referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas de la obra "Cien Años de Soledad" del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el vallenato y el sombrero vueltiao, además de la gran cantidad de diversidad de fauna y flora con las que cuenta el país.