Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Encanto, la película de Disney sobre Colombia, fue la más vista en las plataformas de 'streaming' durante el 2022

"Encanto" fue la película más vista en los cines de Colombia durante el 2021.

"Encanto" se convirtió en una de las películas de Disney favoritas de los colombianos. Foto: Youtube Captura canal Disney Latinoamérica
"Encanto" se convirtió en una de las películas de Disney favoritas de los colombianos. Foto: Youtube Captura canal Disney Latinoamérica

"Encanto" fue la película más vista en los cines de Colombia durante el 2021.

Hace un par de años Disney estrenaba "Encanto", la cinta de animación de la compañía de Mickey Mouse que tiene como inspiración la cultura de Colombia, y que cuenta con canciones compuestas por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y la música del cantautor colombiano Carlos Vives.

Y es que fue tal el éxito de esta producción, que en los cines de Colombia resultó ser la más taquillera del 2021, acumulando 3'660.955 asistentes y obteniendo ganancias que superan los 9 millones de dólares.

Ahora, se ha conocido que tras su estreno en Disney+ a finales del 2021, "Encanto" se convirtió en la película más vista en cualquiera de las plataformas de 'streaming' que existen actualmente. El estudio, hecho por la compañía especializada en audiencia Nielsen, mostró que este filme de Disney tuvo 27.416 billones de minutos vistos, superando a las películas que completan el top 5 ("Turning Red", "Sing 2", "Moana" y "The Adam Project").

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

En cuanto a las series, la cuarta temporada de "Stranger Things" se llevó el primer lugar con 52.000 millones de minutos vistos, superando a otras producciones de Netflix como "Ozark", "Wednesday",  "Cobra Kai" y "Los Bridgerton".

Cabe recordar que "Encanto", durante su paso por los cines del mundo, logró recaudar 256 millones de dólares, 96 millones pertenecientes al mercado de Estados Unidos y Canadá y los restantes 160 millones en el resto del mundo, todo esto según datos del portal especializado Box Office Mojo.

La sinopsis de "Encanto" indica que: 

"Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia".

En "Encanto" se ven varias referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas de la obra "Cien Años de Soledad" del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el vallenato y el sombrero vueltiao, además de la gran cantidad de diversidad de gastronomía, fauna y flora con las que cuenta el país.