Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¡Feliz cumpleaños, Mickey! El famoso ratón cumple 90 años

Hoy se conmemoran nueve décadas desde el primer gran corto del dibujo animado de Walt Disney.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Hoy se conmemoran nueve décadas desde el primer gran corto del dibujo animado de Walt Disney.

“¡Hola, amiguitos!”, es una de las frases más conocidas del cine y la televisión, y aunque se escuche con la voz de un tierno niño lo cierto es que es un ‘anciano’ el que la dice, de hecho, uno de 90 años.

@MickeyMouse_LA

¡Probando looks para el c...

Ver tweet completo

Un día como hoy, en 1928, Mickey Mouse haría su tercera aparición, la misma que se convirtió en la más importante de todas. El épico ratón de caricatura es uno de los más reconocidos e importantes de la industria audiovisual en el mundo. A pesar de ser uno de los dibujos más “simples” de Disney, nadie puede negar que sea el pilar sobre el que Walt creó su imperio.

Es por esto que el corto ‘Steamboat Willie, el primero en mezclar la música instrumental con los sonidos del ambiente como los ruidos del barco de vapor, así como el silbido de Mickey, es uno, sino el más importante de Disney. La singularidad de un pequeño ratón, con los efectos de sonido nuevos para la época, lo convierte en un símbolo de la animación y, por ende, el 18 de noviembre (día en que se estrenó) se celebra el nacimiento de una nueva estrella.

De hecho, el silbido de Mickey en el corto es el más representativo de la empresa de entretenimiento en la actualidad, pues se puede observar en el intro de las nuevas producciones propias de Walt Disney Animation Studios.

También puedes ver: ¡Stan Lee aparecerá en 'Avengers 4'!

Curiosidades de Mickey Mouse

La relevancia del ratoncito de Disney, también traspasó las barreras de la animación a lo real, por ejemplo, aquí algunas curiosidades de Mickey en cuanto a fama, marketing e impacto social se refiere:

  1. Fue el primer personaje animado en recibir un Oscar. En 1932, Walt Disney fue condecorado con un premio especial de la Academia, gracias a la creación de Mickey Mouse. Aunque, sobre el papel el Oscar fue para su creador, la prensa de la época no dudo en otorgar el honor al ratón.
  2. También ganó un Oscar en 1942 por el corto Lend a Paw. Aunque para algunos el protagonista del video es el perro Pluto, la fama final la recibió Mickey.
  3. Nuevamente, marcando un antes y un después, Mickey se convirtió en el primer dibujo animado en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978. Por supuesto, dicho galardón corona todo lo que el personaje representa y a la empresa que lo creó, sin embargo, la estrella tiene el nombre de ‘Mickey Mouse’ inscrito por lo que la fama es toda de él.
  4. Asimismo, tiene sus propios largometrajes. El más popular es el de ‘Fantasía’ (1940), la tercera película de los estudios Walt Disney, luego de ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’ y ‘Pinocho’. La cinta ha sido catalogada como un clásico del cine animado, no solo por la aparición del icónico personaje, sino por la mezcla de música y acción, muy novedosa para la época.
  5. El origen de Mickey es bastante controversial: para algunos, lo inventó Walt en un tren camino a Nueva York; para otros, lo creó Ub Iwerks, consultor técnico de Disney. Lo cierto es que llegó como una necesidad debido a la pérdida de los derechos del conejo Oswald, el primer gran éxito de Walt Disney.

La celebración de los 90 años de este cómico amigo se viene realizando desde el mes de marzo de este año, con fiestas en las instalaciones de los parques de Walt Disney World, así como con recopilaciones y nuevas creaciones de cortos animados en los que, por supuesto, el protagonista es Mickey y el tema central es su aniversario.

De esta forma, en Colombia.com te decimos: ¡Feliz cumpleaños, Mickey Mouse!

Quizá te interese: 

Este personaje de #StarWars se quedará s...

Ver publicación completa