Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Goles en Contra: En pocos días a llega a Netflix la miniserie basada en la vida de Andrés Escobar

"Goles en Contra" está inspirada en la vida del exdefensa de la Selección Colombia, Andrés Escobar.

"Goles en Contra" contará una de las épocas más turbulentas de la historia del fútbol colombiano. Foto: Twitter @NetflixLAT
"Goles en Contra" contará una de las épocas más turbulentas de la historia del fútbol colombiano. Foto: Twitter @NetflixLAT

"Goles en Contra" está inspirada en la vida del exdefensa de la Selección Colombia, Andrés Escobar.

Andrés Escobar fue uno de los baluartes de una de las generaciones más brillantes del fútbol colombiano. Su elegancia en la defensa lo hizo acreedor al apodo del 'caballero del fútbol' y gracias a su fiabilidad en la zaga conquistó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989 y la clasificación a dos mundiales seguidos con la Selección Colombia. Desafortunadamente, aquel autogol ante Estados Unidos que condeno a 'la tricolor' a la eliminación del mundial de 1994, le costó la vida y privó a nuestro fútbol de seguir disfrutando de uno de sus mejores exponentes.

Ahora, Netflix se ha puesto en la tarea de realizar una miniserie de seis capítulos en donde mostrará lo que fue la trayectoria de este futbolista, aunque desde ya se ha dejado claro que tiene muchos elementos de ficción en su trama.

Juan Pablo Urrego será quien encarne a Escobar en esta producción, filmada en Bogotá y Medellín y en una entrevista con El País, dejó claro lo que significa esta serie para la memoria de nuestro país:

“Colombia está pasando por unos procesos muy complejos, pero debe conocer la verdad sobre los hechos históricos, debemos enfrentarnos a la verdad y aprender de ella. Claro, son procesos que duelen, que remueven las fibras, pero necesarios. Creo que el acercamiento que tiene esta serie a la historia y a los hechos que caracterizaron esa época entre el 87 y el 94, deben permitirnos, aunque revisitemos el sentimiento doloroso de la mu3rt3 de Andrés, aprender de ese momento. Eso es lo que mejor que podemos hacer, sacar provecho de una serie como esta, aprender de ella, conseguir enviar un mensaje de tolerancia y ser mejores cada vez en nuestro fútbol”.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Sobre la forma en que construyó su interpretación, Urrego afirmó que: 

“Quise recurrir a distintas voces para poder construir un personaje tan complejo como él, y digo complejo porque es el hombre que permitió que nosotros tuviéramos un cambio en el fútbol. Antes de la misma selección, Maturana era un hombre que creía en el producto nacional, cuando en esa época la mayoría de los clubes del país buscaban refuerzos extranjeros para hacer que los equipos siguieran, y eso fue clave en el ascenso de Escobar”.

La sinopsis de esta producción afirma que: “'Goles en contra' es una miniserie sobre el auge y la caída del fútbol colombiano y de Andrés Escobar, desde 1987 a 1994. Las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar nuestros ídolos partido tras partido, mientras se van volviendo trizas en medio de una pesadilla de violencia. Pero, sobre todo, el sueño de un país y un equipo que será recordado por siempre”.

El elenco de "Goles en Contra" está conformado, además de Urrego, por John Alex Castillo como Francisco Maturana, Fernando Bocanegra como 'Bolillo' Gómez, Andrés Mauricio Pizarro en el papel de René Higuita, Brayan Andrés Arboleda dando vida a Leonel Álvarez, Brian Vélez como Quique Vélez, Laura Archbold como Pamela Cascardo y Patricia Tamayo como Leonor Aparicio.