Por: Redacción Cine • Colombia.com

'La Lista de Schindler' vuelve al cine por la celebración de sus 25 años

La película con la que Steven Spielberg recreó la figura del empresario alemán que salvó a más de mil judíos del Holocausto ganó en 1994 siete Premios Óscar.

'La Lista de Schindler' cumple 25 años. Foto: Twitter
'La Lista de Schindler' cumple 25 años. Foto: Twitter

La película con la que Steven Spielberg recreó la figura del empresario alemán que salvó a más de mil judíos del Holocausto ganó en 1994 siete Premios Óscar.

El 30 de noviembre de 1993 el director Steven Spielberg realizó en Nueva York el estreno de 'La lista de Schindler', película que al año siguiente ganó siete Premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición y mejor música original.

Para celebrar sus 25 años de estreno y sus galardones, la cinta vuelve a exhibirse en Colombia desde este 24 de enero en algunas salas de cine.

La película protagonizada por Liam Neeson es una historia de la vida real que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial teniendo como contexto la reubicación de judíos polacos de las áreas circundantes a Cracovia a fines de 1939, cuando el ejército alemán derrotó al ejército polaco en tres semanas.

Oskar Schindler (Neeson) es un exitoso hombre de negocios que llegó de Checoslovaquia con la esperanza de utilizar la mano de obra barata de los judíos para fabricar esmalte para los militares alemanes.

Él, que era un miembro oportunista del partido nazi, ofreció sobornos al ejército y a los oficiales de las SS a cargo de las adquisiciones. Patrocinado por los militares, Schindler adquirió una fábrica para la producción de kits de desorden del ejército y parafernalia de cocina.

Te puede interesar: Colombiana protagonizará película de Steven Spielberg

Al no saber mucho sobre cómo dirigir adecuadamente una empresa de este tipo, obtuvo un contacto en Itzhak Stern (Ben Kingsley), un funcionario del Judenrat (Consejo Judío) local que tenía contactos con la comunidad empresarial judía ahora clandestina en el gueto. Le prestaron el dinero para la fábrica a cambio de una pequeña parte de los productos producidos que serían comercializados en el mercado negro.

Schindler abrió la fábrica, complació a los nazis y disfrutó de su nueva riqueza y estatus como "Herr Direktor", mientras que Stern, que se encargó de toda la administración, le sugirió que contratara judíos en lugar de polacos porque costaban menos, pues los salarios se pagan al Reich.

A los trabajadores de la fábrica de Schindler se les permitió salir del ghetto cuando Stern falsificó los documentos para garantizar que la burocracia nazi consideraba que "el mayor número posible de personas" era esencial. 

Esta famosa 'Lista de Schindler', en la que estaban los nombres de más mil judíos, evitó que fueran transportados a los campos de concentración o asesinados.

Haz click aquí y podrás ver las salas de cine del país

¡Aquí el tráiler oficial de 'La lista de Schindler'!