Colombia.com Bogotá Lunes, 03 / Dic / 2018

Las caras de Pablo Escobar en el cine y la televisión

El 2 de diciembre de 1993, dejó de existir uno de los personajes más polémicos de la historia colombiana, Pablo Escobar, y en el marco de su 25° aniversario, recordaremos las producciones basadas en su vida.

Las caras de Pablo Escobar en el cine y la televisión
Las caras de Pablo Escobar en el cine y la televisión. Foto: Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.

En los últimos años florecieron las denominadas 'narcoficciones', que se basan en la vida de grandes capos de las drogas. Dentro de ese subgénero hay otro: el de las producciones que giran alrededor de la figura de Pablo Emilio Escobar Gaviria, quizás el mayor narcotraficante de la historia.

Novelas, series, películas, documentales, es muy numerosa la lista de producciones que tocan la historia del líder del 'Cartel de Medellín'. Si bien hay ficciones anteriores, la novela 'Escobar, el patrón del mal' (2012), abrió este fenómeno.

La ficción colombiana, que impactó con mucho éxito en distintos países, dio pie a una seguidilla de producciones sobre el mundo 'narco', en las que el nombre de Pablo Escobar figuraba de una u otra manera. 'El señor de los cielos' y 'La viuda negra' son un claro ejemplo de ese "colgarse" del fenómeno (que aún hoy sucede, el primer capítulo de la española 'Fariña', lo comprueba). Siempre con polémica por la banalización en la que se puede caer sobre el tema de las drogas y cierta santificación de Escobar.

Luego de este éxito, el asunto llegó a Netflix, y a partir de ahí todo tomó un tono global. 'Narcos' fue otro éxito y se renovó el furor, generando otra oleada de nuevos "pablosescobares" que aún hoy continúa.

Aquí, un repaso por los grandes actores de distintas procedencias y acentos que se pusieron en la piel del 'Patrón del mal'

Te puede interesar: Los modismos colombianos de la nueva película sobre Pablo Escobar

'Escobar, el patrón del mal' (Andrés Parra)

El colombiano Andrés Parra logró un auténtico fenómeno con su interpretación al instalar en la cultura popular numerosas frases del 'Patrón'. El actor imitó a la perfección, luego de escuchar horas y horas grabaciones originales de Escobar, su acento paisa y sorprendió con su gran parecido físico, al que le sumó toques de humor. Él fue la clave de esta novela que recorrió el mundo y tiene el plus de que esta dura historia es contada por los propios colombianos.

'Narcos' (Wagner Moura)

Llamó la atención cuando se conoció que el brasileño Wagner Moura ('Tropa de élite') sería el encargado de interpretar a Escobar en 'Narcos'. El actor hizo un gran trabajo, aunque ese acento brasileño brota cada tanto. Igualmente, la primera temporada de la ficción, por su narrativa, tratamiento e historia, resulta muy atractiva... principalmente para el mercado anglosajón, que no nota esa detalle del acento.

'?Paradise Lost' (Benicio del Toro)

El gran Benicio del Toro aborda el papel del narcotraficante más famoso de todos los tiempos en el filme del italiano Andrea Di Stefano, que no hace una biopic, sino que toma la figura del narco y desde ahí imagina una historia. Un joven surfero canadiense, Nick (Josh Hutcherson), llega en un pequeño pueblo de Colombia. El chico cree que ha encontrado un paraíso, al igual que al amor de su vida, María (Claudia Traisac). Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío a su novia... Sí, Escobar. Benicio plantea todo el tiempo esta figura de malvado pero a la vez de Robin Hood, que tenía. Aunque también hay un problema de acento: la mayoría del tiempo Escobar habla en inglés.

'Bloque de búsqueda' (Arturo Álvarez)

Se trata de otra producción colombiana. La novela, de más de 70 capítulos, se centra en la historia desconocida del grupo de hombres que conformó el Bloque de Búsqueda, que por cuatro años buscó al criminal que se adueñó de Colombia.

'La Viuda Negra' (Mauricio Mejía)

?Aprovechando el éxito de tiras anteriores, llegó una nueva serie biográfica con el narcotráfico de fondo. Esta vez adaptaba del libro 'La patrona de Pablo Escobar', de José Guarnizo, en el que se cuenta la historia de Griselda Blanco, también conocida como "La madrina de la cocaína”. Ella es la que supuestamente le enseñó el negocio a un joven Escobar, aquí interpretado por el colombiano Mauricio Mejía.

'Loving Pablo' (Javier Bardem)

Otro reconocido actor se suma a esta lista. Se trata del español Javier Bardem, que protagoniza la película 'Escobar, La Traición' ('Loving Pablo'). El director León de Aranoa adapta el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', las memorias de Virginia Vallejo (interpretada por Penélope Cruz), la periodista colombiana que se enamoró del narco y mantuvo con él una complicada relación en los años 80. Aquí también Pablo Escobar habla en inglés.

Y a ti, ¿cuál te gustó más?

Redacción Cine - Colombia.com