Colombia.com Bogotá Viernes, 06 / Dic / 2019

La Habana aplaude a los Darín y su "adorado" filme "La odisea de los giles"

Se trata de una historia de un grupo de vecinos de un pueblo que pierden todo el dinero tras un problema en los bancos. 

Los Darín brillan con su filme
Ricardo y Chino Darín en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Foto: EFE

Ricardo y Chino Darín fueron aplaudidos en La Habana, donde acaban de presentar su primer filme juntos "La odisea de los giles", un "proyecto adorado" que recuerda en clave de humor la crisis económica argentina de 2001 y resuena especialmente en el público cinéfilo cubano, "uno de los más ávidos del mundo".

La película abrió la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y se llevó una ovación cerrada en el mayor teatro de la isla, con capacidad para unas 5.000 personas.

Te puede interesar: Disney trabaja en una versión de "Honey, I Shrunk the Kids" con Josh Gad

Dirigida por Sebastián Borensztein, la cinta es la propuesta argentina a los Premios Óscar de 2020, está nominada a los Goya -es una coproducción entre Argentina y España- y también compite por el Coral de Largometraje de Ficción en el certamen habanero.

También es el primer proyecto de la productora liderada por los Darín, lo que lo hace un trabajo "muy querido y especial" para el dueto de actores argentinos, que repite ante la cámara el rol de padre e hijo de la vida real.

"La Odisea de los giles" llega a la isla precedida por un enorme éxito de taquilla. Es un filme coral que narra como un grupo de vecinos de un pueblo pierden todo el dinero en el caos surgido en los bancos previo al "corralito" de 2001 y luego se organizan para recuperarlo.

Ricardo Darín es uno de los rostros más conocidos en las pantallas del Festival de La Habana, por donde se han exhibido la gran mayoría de sus películas, pero en el que el actor solo ha estado personalmente dos veces, la primera en 2001.

El humor ácido y "catártico" de "La odisea de los giles" llegó especialmente a los cinéfilos cubanos, quienes rieron a carcajadas durante la proyección y aplaudieron repetidas veces las aventuras de los protagonistas.

"Es una historia que lleva directamente al corazón. Fue necesario que pasaran como 20 años del traumático 'corralito' para poder contar esta historia desde la distancia y con todo el respeto que se merece", explicó el mayor de los Darín, que ve en el humor "una herramienta imprescindible para poder hablar de ciertas cosas".

EFE - Colombia.com