Películas con la que podrás entender el conflicto racial que se vive en Estados Unidos

Con estas cintas entenderás parte de la crisis que se está viviendo actualmente en ese país.

Actualización Mar, 02 / Jun / 2020 4:45 pm
Mar, 02 / Jun / 2020 4:17 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
Colombia.com

Colombia.com

En Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas y documentales. Desde "Detroit" y "BlacKkKlansman" hasta la reciente cinta sobre Michelle Obama, repasamos los títulos más recientes para entender la crisis.  

"Malcolm X", "The Color Purple", "To Kill a Mockingbird", "Bamboozled" , "The Help", son varios los filmes que narran el racismo durante la formación del país, la guerra de independencia y tras la abolición de la esclavitud. Pero en los últimos años, se han estrenado nuevas películas que aportan una perspectiva actual al problema social.

Moonlight 

Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un joven afroamericano, huérfano de padre, con una madre deprimida y drogodependiente, que crece en los suburbios conflictivos de Miami. 

Desatendido por su familia y acosado por sus compañeros, el protagonista trata de independizarse y construir su vida en un laberinto que parece no tener salida.

Blackkklansman

Narra la historia real de un policía afroamericano, Ron Stallworth, que en los años 1970 consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan (KKK), el grupo de supremacistas blancos más importante de Estados Unidos.

Para que no descubrieran que era un hombre negro, Ron, contó con la ayuda de un policía blanco que asistía a las reuniones y grababa las conversaciones. Ambos consiguieron evitar actos violentos y demostraron al propio Pentágono que había miembros del ejército entre las filas del Ku Klux Klan.

Becoming

"Becoming" es el título del libro en el que Michelle Obama cuenta su historia personal y también el del documental de Netflix que siguió a la primera dama en la gira de presentación, justo al salir de la Casa Blanca.

Sus orígenes, en un barrio donde reside un gran número de familias afroamericanas de clase trabajadora, están muy presentes en la vida de Michelle Robinson Obama, abogada que se convirtió en la primera mujer afroamericana que llegó a la residencia presidencial.

La líder recuerda momentos difíciles de su vida, como cuando la madre de una de sus compañeras de residencia universitaria pidió que cambiasen de cuarto a su hija porque no quería que viviera con una chica negra.

Detroit 

La ola de protestas que vive Estados Unidos en 2020 tiene uno de sus reflejos en los disturbios de Detroit de 1967, que estallaron como resultado de la acción policial en la calle 12, mayoritariamente negra, y se saldaron con 43 fallecimientos.

La trama central de "Detroit" es la violencia policial, en concreto la ejercida por parte de agentes blancos sobre ciudadanos negros. Es decir, el conflicto social actual.

12 years a slave 

Dirigida por Steve McQueen y ganadora del Óscar, viaja hasta 1841, cuando la esclavitud aún era legal en algunos estados.

Es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D.C. en 1841 y vendido como esclavo. La esclavitud se abolió paulatinamente, pero la segregación racial continuó hasta 1965.

Te gustaría leer también:


 

Con información de EFE Colombia.com Mar, 02 / Jun / 2020 4:17 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest