Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Mar / 2020

Películas sobre contagios se vuelven virales en todo el mundo

En tiempos de crisis los ciudadanos buscan cómo estar alertas a lo que en una ocasión fue ficción. 

Películas sobre contagios
Escena de la película 'Contagion'. Foto: Filmaffinity

Pandemias, virus, contagios... En lugar de buscar evadirse de la alarma sanitaria, los hogares han impulsado las cintas sobre las crisis médicas en medio de la alerta por el COVID-19 y con la población de varios países en cuarentena.

"Una persona se toca la cara, en promedio, de 3 a 5 veces por minuto. Y cuando no, estamos tocando pomos, vasos o a otras personas": así arranca el tráiler de "Contagion", una película de 2011 sobre un virus global ficticio que guarda similitudes con el actual coronavirus y que se ha convertido en una de las más descargadas del momento.

Te puede interesar: Universal estrenará cintas simultáneamente en cines y hogares por el COVID-19

A "Contagion" se han sumado la serie documental "Pandemic" (2020) y el filme "Outbreak" -en español "Epidemia" o "Estallido"- (1995) como unas de las opciones favoritas por los espectadores para pasar su tiempo libre y, de paso, mentalizarse sobre los riesgos de una pandemia mundial.

"Contagion" - Steven Soderbergh - 2011

Esta cinta dirigida por Steven Soderbergh es, probablemente, la representación cinéfila más parecida a la situación de excepción y perplejidad que vive el mundo por el brote actual del coronavirus.

Narra el avance de un virus desconocido que comienza, precisamente, en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales, infectados y a toda la economía mundial en colapso.

 

A pesar de que tiende a potenciar los tintes más apocalípticos de la crisis sanitaria, y de que trata sobre una enfermedad ficticia mucho más letal y fuerte que la del COVID-19, son numerosas las similitudes entre la película y la actualidad del momento.

También aparecen medidas como imponer cuarentenas a la población, prohibir la circulación de ciudadanos y problemas como el colapso del sistema sanitario y la compra impulsiva de víveres en supermercados.

Además, la historia protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow anticipó en 2011 una de las situaciones que se han potenciado en pleno 2020: La desinformación por internet y la confusión por determinar lo que es cierto, lo que es falso y lo que entra dentro de la conspiración.

"Ooutbreak" - Wolfgang Petersen - 1995

Titulada "Outbreak" y traducida como "Epidemia" o "Estallido" en los países hispanohablantes, esta película de 1995 lleva varios días entre los contenidos más consumidos en el catálogo de Netflix en todo el mundo.

La historia refleja una crisis sanitaria mucho más dramática que la de "Contagion", en la que un virus ficticio, inspirado en el Ébola, aparece en un pueblo de California (EE.UU.) varios años después de que se descubra en el continente africano por militares estadounidenses.

 

En esta ocasión la letalidad del brote alcanza el 100% y el filme especula hasta dónde podrían llegar las autoridades y los ejércitos para contener los contagios.

"Outbreak" cuenta con un reparto estelar liderado por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland y Kevin Spacey.

"Pandemic" - Serie documental - 2020

Esta serie documental de Netflix contiene varias de las respuestas e incógnitas que muchos se plantean en la actualidad.

Narra cómo luchan los equipos sanitarios contra los brotes infecciosos.

 

En su exploración, el documental visita agencias internacionales, hospitales de todo el mundo y pregunta a los expertos cómo de preparados estarían para una nueva pandemia mundial. 

EFE - Colombia.com