Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Mar / 2019

¿Por qué el Ficbaq inventó que Tarantino vendría al festival?

El festival de cine de Barranquilla confesó que inventó que el director y guionista estadounidense Quentin Tarantino iría a la inauguración del certamen.

El festival ahora se quedó sin el apoyo de la Alcaldía. Foto: AFP
El festival ahora se quedó sin el apoyo de la Alcaldía. Foto: AFP

¿Les salió bien esta estrategia publicitaria para atraer personas al festival? La respuesta más allá de esta apuesta fue una mezcla de burlas y críticas.

Esto fue lo que pasó: Inspirados en la transmisión radial de "La guerra de los mundos" por Orson Welles, que provocó el pánico colectivo al relatar la llegada ficticia de extraterrestres a Nueva York en 1938, la dirección del festival explicó que usó la falsa expectativa para promover el evento.

Te puede interesar: Errores de películas que se convirtieron en exitosas escenas.

"80 años después (...) en vez de provocar pánico y rechazo, hemos generado el entusiasmo inusitado de miles de personas que quieren estar cerca de Quentin Tarantino", indicó en un comunicado. 

En pleno auge de la lucha contra las noticias falsas, la estrategia generó indignación y burlas en redes sociales. Las autoridades también tomaron distancia.

"La administración distrital no comparte la intencionalidad, el contenido, ni las acciones realizadas en el marco de la supuesta estrategia planteada por la organización del @FICBAQ, que ha causado un comprensible malestar entre la opinión pública y los medios de comunicación", indicó en Twitter la Secretaría de Cultura de Barranquilla. 

En una entrevista a Blu Radio el codirector del festival, Giuliano Cavalli, justificó que era "una cuestión de visibilidad" de un evento con dificultades económicas.

Además: ¿Cómo le fue a Capitana Marvel en su estreno?.

"Lo que buscábamos era que el festival se diera a conocer, porque es un esfuerzo que hemos venido forjando desde 2013 y nos sentimos abandonados", dijo.

Cavalli se disculpó por la "desilusión" que pudo causar la falsa expectativa para los fanáticos del director de cine estadounidense, que según él sería imposible de invitar con un presupuesto en pesos colombianos equivalente a 19.000 dólares. 

"Un evento que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos ¿cómo va a poder traer a Tarantino que es una persona que cuando hicimos el contacto con él nos dijo que viene en avión privado?", aseguró. 

El codirector del festival concluyó afirmando que esta será la última edición del festival, debido a los problemas financieros que enfrenta. 

No es la primera vez que se reutiliza el episodio radial de "La guerra de los mundos" en Latinoamérica. 

El diario ecuatoriano El Comercio informó sobre supuestas apariciones extrañas en el cielo en 1949 y la gente, al descubrir el engaño, se volcó contra sus instalaciones para incendiarlas.

Redacción Cine - AFP - Colombia.com