Colombia.com Bogotá Lunes, 18 / Feb / 2019

Protagonista de 'Roma' es tildada de "pinche india"

Durante una velada, varios actores mexicanos criticaron a Yalitza Aparicio, pero uno de ellos, específicamente Sergio Goyri, fue sumamente despectivo al referirse a ella.

Protagonista de 'Roma' es tildada de
Yalitza Aparicio ha sido una increíble revelación en el mundo del cine. Foto: Twitter Roma.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, Yalitza Aparicio, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, ha sacado lo mejor y lo peor de muchos mexicanos, desde el clasismo por su origen (Oaxaca) hasta las críticas por su vestimenta.

Hace unas horas se viralizó una grabación en la que se escucha cómo el también actor mexicano Sergio Goyri, insulta cruelmente a la actriz durante una reunión entre amigos.

"Que metan a nominar a una pinche india que dice, 'sí señora, no señora', y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar", se escucha decir al actor en una charla con su grupo de mesa, mientras su novia Lupita Arreola hablaba a la cámara. 

En la reunión se encontraban otras personalidades mexicanas como Isaura Espinoza, Raúl Reinoso, Gilberto y Verónica de Anda y Omar Goyri.

En una intervención, Espinoza, considera exagerada la nominación. "A mí me parece exagerado, creo que están para premio pero no para mejor actriz, ni ella ni Marina (De Tavira)", dice.

Como era de esperar, el video rápidamente se difundió en redes sociales.

 
Llama Sergio Goyri 'pinche india' a Yalitza

#SHOW Llama Sergio Goyri 'pinche india' a Yalitza El actor Sergio Goyri fue grabado mientras criticaba a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, a la que llamó 'pinche india'. Lee más: https://bit.ly/2TLVlT0

Posted by ABCNoticias.mx on Friday, February 15, 2019

Goyri pide 'perdón' a Yalitza Aparicio

Tras la lluvia de memes y rechazo a las palabras del actor mexicano, Goyri publicó en su cuenta de Instagram, un video disculpándose con la protagonista de 'Roma'.

“Asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado, completamente de mi parte. Le pido una disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más. Yo estaba comentando otro tipo de cosas y, al calor de la discusión salió eso, pero yo no tengo derecho a ofender a nadie, pido una disculpa directamente a ella, una disculpa muy grande a toda la gente que se sintió ofendida con mi comentario, fue sin ningún dolo, se los puedo jurar".

 

Sergio Goyri pide perdón a Yalitza Aparicio tras llamarla “pinche india” En una grabación que se difundió en redes sociales, el actor que ha ganado múltiples premios TvyNovelas llamó “pinche india” a la nominada al Óscar por Roma. Ahora, compartió otro video, donde se disculpa por la acción y llama “loable” los logros de la cinta y sus actores. Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, que se merece eso y mucho más. Para mí es un honor que México esté nominado al Óscar. […] Yo no tengo derecho a ofender a nadie. Pido una disculpa directamente a ella y a toda la gente que se sintió ofendida por el comentario”, dice Goyri. No es el primer mexicano que ofende a Yalitza Aparicio. Yuri y otras luminarias nacionales han creado polémica al hablar mal de la joven oaxaqueña. Ve aquí el video donde Sergio Goyri pide perdón a la protagonista de Roma: #LasCortas #FarándulaDiez

Posted by Farándula Diez on Friday, February 15, 2019

Yalitza responde a lo ocurrido

La actriz Yalitza Aparicio respondió a los comentarios emitidos por su colega, Sergio Goyri.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, aseguró la protagonista de 'Roma' a un medio mexicano.

La nacida en la heroica ciudad de Tlaxiaco mostró mesura y madurez al ser cuestionada sobre los comentarios de su participación en la cinta más íntima de Alfonso Cuarón, quien recientemente aceptó que el corazón de su filme es ella y que puede interpretar cualquier papel que le plazca.

"Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver; si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia, si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos”, expresó Aparicio.

Te puede interesar: 'Roma' y 'La Favorita' arrasan en los BAFTA 2019

¡También puedes ver!

 

Redacción Cine - Colombia.com