Colombia.com Bogotá Viernes, 29 / Abr / 2016

‘Rápido y Furioso 8’ desata locura en La Habana

El rodaje de la saga hollywoodense 'Rápido y Furioso' altera estos días la rutina de La Habana con atascos de tráfico inusuales en la ciudad 

‘Rápido y Furioso 8’ desata locura en La Habana
Vin Diesel se encuentra en Cuba rodando 'Rápido y Furioso 8'. Foto: Instagram @vindiesel

Con un despliegue nunca antes visto en Cuba y numerosos cortes de calles, el rodaje de la saga hollywoodense 'Rápido y Furioso' altera estos días la rutina de La Habana con atascos de tráfico inusuales en la ciudad y grupos de curiosos atraídos por la filmación.

La grabación de la octava película de la serie -la primera superproducción de EE.UU. en llegar al país caribeño en más de 50 años- ha cambiado el paisaje de la capital cubana, particularmente en las populosas barriadas del Vedado, Centro Habana y La Habana Vieja, surcadas hoy por barreras que impiden el paso y las miradas.

 

A video posted by Vin Diesel (@vindiesel) on

 

"Es muy loco, hay mucha gente quejándose porque llega tarde al trabajo, a veces no avisan donde va a ser la filmación y cierran de momento, pero el cubano está adaptado a todo eso", señala Alain, un habanero que, junto a un grupo de jóvenes, se situó en una posición alta frente al Malecón para "ver si se puede ver algo".

Por la isla caribeña, sin embargo, todavía ruedan automóviles del siglo pasado, y especialmente los conocidos "almendrones" o "carros" antiguos, en su mayoría estadounidenses de la década de 1950, símbolos del deprimido parque automotor del país y de la famosa "inventiva" de los cubanos para resolver problemas.

 

A video posted by Vin Diesel (@vindiesel) on

 

Ahora, en la Cuba del "deshielo" ya no es imposible encontrarse al famoso Vin Diesel, protagonista de 'Rápido y Furioso', paseando por La Habana a toda velocidad, ni descabellado decir que la isla, por su cercanía, su clima y técnicos altamente especializados, se convertirá en plató de elección para la industria del cine y la televisión de EE.UU.

Esa es la esperanza de muchos cubanos, que esperan que en el futuro "estas grabaciones se traduzcan en empleos y traigan progreso", afirma Alejandro, un cubano que prefiere mostrarse "optimista ante los cambios que se están dando en Cuba".

EFE