¿En qué consiste la Ley del cine en Colombia?

Ya no es extraño ver en Colombia a actores y directores de Hollywood trasladar sus sets a espacios muy colombianos. ¿Por qué se da esto?

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Ya no es extraño ver en Colombia a actores y directores de Hollywood trasladar sus sets a espacios muy colombianos. ¿Por qué se da esto?

Si bien la Ley del Cine no es nueva, desde hace unos tres años Colombia realmente se convirtió en territorio de rodaje de producciones de Hollywood. Así, no es raro ver a Bryan Singer en Medellín, a Will Smith buscando locación en medio de fiestas nacionales, Daniel Radcliffe o Robert Pattinson en el aeropuerto queriendo pasar por desapercibidos.

Te puede interesar: No te quedes con ganas de ir a cine, mira nuestra cartelera aquí.

Pero, ¿qué es la ley del cine? Con estos puntos entenderá lo básico, que podrá ampliar en nuestro especial de Cine Colombiano.

  1. Tras la implementación de la Ley 397 de 1997 en la que se habla de la industria del cine colombiano, se encontraron varias falencias dentro del objetivo que es la fomentación de cortometrajes y largometrajes en el país.
  2. La principal falencia se hallaba en los bajos recursos que tenían los realizadores para las producciones cinematográficas, lo que llevó a la creación de la Ley 814 de 2003 que impuso la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico que viene de la mano de los Exhibidores (salas de cine), los Distribuidores (quienes distribuyen las películas en el país) y los Productores colombianos.
  3. Cada uno de estos debe realizar un aporte respecto a sus ingresos en taquilla que se destinarán a la financiación de producciones nacionales.
  4. Para esto se creó el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, un instrumento de financiación que se alimenta de los aportes de los Exhibidores, Distribuidores y Productores, que hace parte del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfico (Proimágenes).
  5. La creación de este fondo ha generado una devolución de $137.000 millones al sector de la producción de cine colombiano.
  6. Además de esto, en 2012 se Ley 1556 que habla específicamente de la fomentación de actividad fílmica del exterior en territorio colombiano. Con esto se incluyen las contraprestaciones para las películas rodadas en el territorio nacional que cuenta con un 40% del valor de servicios nacionales de rodaje y un 20% en hotelería, alimentación y transporte.

Los invitamos a enterarse de primera mano, qué es la ley del cine, cuáles son sus ventajas y cuáles han sido los resultados en el país.

Colombia.com