Angelina Jolie estrenó su película sobre el genocidio camboyano

La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie estrenó en la localidad de Siem Reap la película "Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda".

Angelina Jolie estrena su película sobre el genocidio de Camboya. Foto: EFE
Angelina Jolie estrena su película sobre el genocidio de Camboya. Foto: EFE

La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie estrenó en la localidad de Siem Reap la película "Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda".

El primer film de Hollywood sobre el genocidio del Jemer Rojo rodado en su totalidad en jemer y en territorio camboyano. "Quería comprender por lo que los padres de mi hijo (mayor) pudieron haber pasado, y quería conocerle mejor, y quería conocer este país mejor, y espero haber hecho honor a aquellos que sobrevivieron, y a la historia de mi querida amiga", dijo hoy la directora de la cinta en una rueda de prensa.

El rey Norodom Sihamoni de Camboya y la reina madre, Norodom Monineath, asistirán a la proyección en la Terraza de los Elefantes del turístico complejo de templos de Angkor, situado en las afueras de Siem Reap (noroeste), que comenzará a partir de las 19.00 hora local (12.00 GMT).

La película, coproducida por el director camboyano nominado al Oscar Ritthy Panh y distribuida por la plataforma de televisión Netflix, es una adaptación de las memorias de la activista camboyana Loung Ung durante los años que gobernó el Jemer Rojo (1975-1979).

Narra, desde la perspectiva de una niña de cinco años, el horror de la evacuación masiva de Phnom Penh y su lucha por sobrevivir durante aquellos años en los que murió un cuarto de la población de Camboya (cerca de 1,7 millones de personas) a causa del hambre, los trabajos forzados y las ejecuciones.

Te puede interesar: Mel Gibson podría dirigir la segunda entrega de 'Escuadrón Suicida'

"Quería recorrer esta historia desde un punto de vista diferente y quería centrarme no solo en la guerra, si no en el amor de las familias y en la juventud del país", manifestó Jolie.

Ritthy Panh, que también sobrevivió a los años del Jemer Rojo, declaró en la rueda de prensa que para entender la historia es necesario escribirla primero: "si no la escribes no puedes entenderla".

La actriz Sveng Socheata, que interpreta a la madre de Loung Ung en el largometraje, agradeció con lágrimas en los ojos a Jolie que haya "llevado esta historia al mundo"EFE