Borg vs. McEnroe abre el Festival de Cine de Toronto

La edición 42 del Festival Internacional de Cine de Toronto comienza con una mirada al pasado sobre la rivalidad que hubo entre los tenistas Bjorn Borg y John McEnroe, que culminó en una inolvidable final en Wimbledon en 1980.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

La edición 42 del Festival Internacional de Cine de Toronto comienza con una mirada al pasado sobre la rivalidad que hubo entre los tenistas Bjorn Borg y John McEnroe, que culminó en una inolvidable final en Wimbledon en 1980.

La película "Borg/McEnroe" del director danés Janus Metz Pedersen es estelarizada por Sverrir Gudnason como la leyenda sueca del tenis y Shia LaBeouf como su rival estadounidense.

"Borg/McEnroe" es una de las 300 obras cinematográficas de 74 países que se proyectarán en el festival de cine de Toronto, el más grande de América del Norte, el cual durará hasta el 17 de septiembre.

"Es una película que trata de la competencia, la soledad del individuo que está en la cima, y como ellos lidian con la competencia, Borg de una forma y McEnroe de otra", dijo a la AFP Piers Handling, director ejecutivo del festival y un aficionado al tenis.

A los 24 años, Borg había ganado cuatro veces el campeonato de Wimbledon. Rico, comprometido para casarse y adorado por sus fans era visto aparentemente como alguien sereno cuando buscaba el título por quinta ocasión en 1980.

Pero su personalidad pública ocultaba una profunda ansiedad, que había sufrido durante toda su vida.

McEnroe, con su poderoso y preciso servicio izquierdo, estaba impaciente por ganar su primera final de Wimbledon en la categoría individual masculina.

Pero sus explosivas rabietas e insultos directos hacia el árbitro y a los espectadores llevaron a que el público lo aborreciera y lo abucheara cuando entraba al centro de la cancha de Wimbledon.

Esto resultó en una de las finales de mayor suspenso en la historia del tenis, cuando los tenistas llevaron su increíble talento y sus demonios internos a la cancha.

Borg ganó en el quinto y último set. Pero McEnroe obtuvo la revancha pocos meses después cuando triunfó sobre el sueco en el Abierto de Estados Unidos.

La película, estrenada el lunes en Estocolmo, también inaugurará el Festival de Cine de Zúrich a finales de este mes.

El festival también organiza charlas con Angelina Jolie, Javier Bardem, Gael García Bernal y Helen Mirren. 

Además, la leyenda del rock Eric Clapton estará presente para el estreno del documental "Eric Clapton: Life in 12 Bars", así como Eminem para el de su película "Bodied" sobre el rap, y Drake para el del documental que produjo sobre la estrella de la NBA Vince Carter, que jugó durante años en Canadá. 

También Lady Gaga actuará en vivo en la proyección del documental "Gaga: Five Foot Two".

Borg vs. McEnroe se estrena en Colombia el 21 de septiembre.

AFP