Por: Redacción Cine • Colombia.com

Will Smith en Cartagena: Productora encargada de la cinta respondió a las críticas sobre la donación del actor en Colombia

Will Smith y su donación en Cartagena fueron un tema polémico hace algunos días.

La donación de Will Smith sigue siendo motivo de polémica en Cartagena. Foto: Twitter @willsmith
La donación de Will Smith sigue siendo motivo de polémica en Cartagena. Foto: Twitter @willsmith

Will Smith y su donación en Cartagena fueron un tema polémico hace algunos días.

Colombia es un país en el que los casos de corrupción, tristemente, no sorprenden. Y cuando parece que tantos casos de desvíos de dinero no son suficientes, siempre habrá uno más, de formas más que insólitas. Y es que ahora, desde Cartagena se indica que los 100 millones de pesos que donó el actor estadounidense Will Smith a los vendedores informales de la ciudad se desaparecieron y andie responde.

Todo empezó en 2018, cuando Smith vinó a Colombia a rodar la cinta "Genesis Man", dirigida por Ang Lee. Cartagena y sus murallas fueron el escenario que la producción de la cinta escogió para rodar gran parte de la película, en especial algunas escenas de persecuciones y de acción.

Muchos aún recuerdan el calor humano de Will Smith, quien se mostró muy cercano con los  cartageneros y tanto fue así, que decidió donar 100 millones de pesos a los vendedores informarles que se vieron afectados por los cierres de plazas y calles en los que se grabó la película.

Sin embargo, tres años después de la grabación, han surgido denuncias de los propios vendedores en las que señalan que esa plata nunca llegó a sus manos, con valores que se estimaron entre 200 y 400 mil pesos para cada uno.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

No obstane, en las últimas horas, Dynamo Producciones, compañía encargada del rodaje en Cartagena, sacó un comunicado en el que aseguró que el dinero entregado por parte de la producción no era para los vendedores informales: “El Contrato estableció las necesidades de uso del espacio público según los planes de rodaje de la producción y el valor a pagar en COP $100.047.807,00. Dicho dinero fue consignado en cumplimiento de la norma aplicable a la cuenta del Fondo de Recuperación del Espacio Público según lo establece el Acuerdo 010 de 2014 en su artículo 19, por medio de giro electrónico el 27 de marzo de 2018”.

"Dynamo Producciones, con recursos de la producción Gemini Man, compensó a los vendedores informales del centro histórico de Cartagena, por cuenta de las eventuales afectaciones en sus ingresos que pudieran sufrir por los días de la filmación de la película. Las compensaciones de que trata este numeral fueron acordadas directa y personalmente con los respectivos vendedores y oscilaron entre los COP $100.000 y los COP $150.000 por día de grabación que se vieran perjudicados”, agrega la misiva.

Para finalizar, la productora aseguró que: "Dynamo Producciones S.A. no tiene conocimiento, ni administró recursos proporcionados por el actor Willard Carroll Smith, más conocido como Will Smith, en referencia a la posible donación de dinero dirigido a los vendedores ambulantes del centro histórico de Cartagena”.