Por: Redacción Cine • Colombia.com

Cien millones de pesos que Will Smith donó a los comerciantes de Cartagena se desapareció y nadie responde

Durante el rodaje de la cinta "Genesis Man", Will Smith donó 100 millones de pesos para los vendedores informales de Cartagena.

Will Smith grabó "Genesis Man" en Colombia en el 2018. Foto: Twitter @netflix
Will Smith grabó "Genesis Man" en Colombia en el 2018. Foto: Twitter @netflix

Durante el rodaje de la cinta "Genesis Man", Will Smith donó 100 millones de pesos para los vendedores informales de Cartagena.

Colombia es un país en el que los casos de corrupción, tristemente, no sorprenden. Y cuando parece que tantos casos de desvíos de dinero no son suficientes, siempre habrá uno más, de formas más que insólitas. Y es que ahora, desde Cartagena se indica que los 100 millones de pesos que donó el actor estadounidense Will Smith a los vendedores informales de la ciudad se desaparecieron y andie responde.

Todo empezó en 2018, cuando Smith vinó a Colombia a rodar la cinta "Genesis Man", dirigida por Ang Lee. Cartagena y sus murallas fueron el escenario que la producción de la cinta escogió para rodar gran parte de la película, en especial algunas escenas de persecuciones y de acción.

Muchos aún recuerdan el calor humano de Will Smith, quien se mostró muy cercano con los  cartageneros y tanto fue así, que decidió donar 100 millones de pesos a los vendedores informarles que se vieron afectados por los cierres de plazas y calles en los que se grabó la película.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Sin embargo, tres años despúés de la grabación, han surgido denuncias de los propios vendedores en las que señalan que esa plata nunca llegó a sus manos, con valores que se estimaron entre 200 y 400 mil pesos para cada uno. Según se cuenta, la ayuda estaba destinada para alrededor de unos 600 vendedores ambulantes, pero según dijo María del Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la Veespú, veeduría del espacio público de Cartagena, solo 26 recibieron ayudas: "A unos les dieron 50 mil pesos y a los que mas suerte tuvieron les dieron 100 mil pesos".

"Los vendedores dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente, por lo tanto la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200 y 400 mil pesos por persona", agregó Rocha Pacheco sobre el nuevo escándalo de corrupción en Colombia.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación busca esclarecer quién se adueñó del dinero de la donación de Will Smith. Para esto, según El Tiempo, el ente acusador: "Busca a un exfuncionario de la Secretaría de Espacio Público de la ciudad de nombre Mario Rafael Puertas Cuevas, a quien la Veeduría señala de ser la persona que les entregó parte del dinero en efectivo a algunos vendedores".

Además, según la Alcaldía de Cartagena, solo los vendedores que estaban inscritos en una plataforma de registro recibieron las ayudas, pero estos mismos alegan que la gran mayoría no vio un solo peso de la generosa contribución del afamado actor.