Ocho atletas colombianos clasificaron a los Olímpicos Juveniles

Colombia, en el Suramericano de atletismo de Cali, obtuvo ocho plazas, seis para damas y dos para varones, para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, en agosto.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Colombia, en el Suramericano de atletismo de Cali, obtuvo ocho plazas, seis para damas y dos para varones, para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, en agosto.

Giseth Montaño se clasificó en el salto con pértiga, luego de terminar segunda, con un registro de 3.71 metros, en la prueba ganada por la campeona mundial de menores, la venezolana Robeylis Peinado, con 4,31 metros.

En el lanzamiento de jabalina Luis Yesid Ibargüen logró en su tercer intento una marca de 69 metros y 32 centímetros, nuevo récord nacional de la categoría al superar el registro de 2009 de Luis Carlos Álvarez de 68.10 metros.

La otra marca nacional y cupo para Nanjing 2014 llegó de la mano de Nhayila Rentería, en salto triple, con 13.10 metros, superando en 20 centímetros el récord que tenía Catherine Ibarguen, con 12,90 metros.

Por su parte, Margy Rivera obtuvo su cupo en los 1.500 metros al terminar segunda con una marca de 4 minutos, 31 segundos y 19 centésimas. 

El quinto cupo fue conseguido por la lanzadora de martillo Mayra Gaviria, quien con una marca de 64 metros y 56 centímetros, se quedó con la medalla de oro y con un nuevo récord nacional y suramericano de menores.

Los grandes resultados para nuestro país continuaron con Joshúan Berríos, quien ganó en los 110 metros vallas, con una marca de 13.42, nuevo récord nacional y a tan solo una centésima del récord suramericano. El atleta colombiano se ubica tercero en el escalafón de la Iaaf, para la categoría menores en su prueba.

Por otra parte, la caucana Astrid Carolina Balanta se quedó con la medalla de oro en los 400 metros planos con un tiempo de 54.56, que también le asegura una de las ocho plazas reservadas para América, en los Olímpicos de la Juventud.

Finalmente, Evelys Rivera, cuarta con 11.92 en los 100 metros planos, igualó a la séptima en el ránking de las Américas, que tiene ocho cupos para Nanjing 2014.

Vale la pena aclarar que los cupos para los olímpicos deberán ser confirmados por la Iaaf después de analizar los selectivos de Suramérica, Norteamérica y Centroamérica.

Oficina de prensa.