Por: Leonardo Lemoine, con prensa Tatiana Cald • Colombia.com

Tatiana Calderón hace top 5 en su debut en prototipos

Tatiana Calderón inició su primera temporada en los prototipos con un top 5 en la carrera inicial del campeonato European Le Mans Series, durante las 4 horas de Le Castellet, en el circuito de Paul Ricard.

Actualización
La piloto colombiana realizó una gran presentación. Foto: Prensa Tatiana Calderón
La piloto colombiana realizó una gran presentación. Foto: Prensa Tatiana Calderón

Tatiana Calderón inició su primera temporada en los prototipos con un top 5 en la carrera inicial del campeonato European Le Mans Series, durante las 4 horas de Le Castellet, en el circuito de Paul Ricard.

La colombiana compartió el prototipo ORECA del equipo Richard Mille Racing Team con Andre Negrao, quien reemplazó a Katherine Legge tras su accidente durante las pruebas, días antes del inicio de temporada.

El equipo se centró en preparar el auto y elegir los compuestos neumáticos priorizando la carrera sobre la clasificación, lo cual limitó el desempeño a una vuelta el sábado y solo permitió al dúo partir desde la casilla 13.

“Estoy muy contenta de cómo logramos darle la vuelta al difícil inicio de temporada y cerrar con un top cinco para el equipo, especialmente después de lo ocurrido en el test. Estoy feliz de ver el buen progreso de mi amiga y compañera de equipo después de la cirugía y espero que vuelva a acompañarnos en pista muy pronto", dijo la colombiana.

Tatiana tomó la salida y fue progresando a lo largo de los dos turnos que condujo, mejorando su gestión del tráfico en pista debido a los diferentes tipos de vehículos como los LMP3 y los GTs con quienes compartían los 240 minutos de carrera.

@leolemoine

Tatiana Calderón y su top...

Ver tweet completo

En su experiencia previa en Daytona, Tatiana conducía en los GTs, ahora en los LMP2, la categoría más veloz y que como consecuencia debe realizar los adelantamientos constantes, dadas las grandes diferencias de velocidad.

El segundo turno de la colombiana se vió reducido por la estrategia al aparecer una bandera amarilla en toda la pista, lo que le permitió al equipo realizar la parada en pits antes y beneficiarse perdiendo menos tiempo que bajo bandera verde.

Tatiana entregó el auto a su compañero Andre Negrao en la octava posición. El brasileño continuó con la buena progresión avanzando varias posiciones en sus turnos de conducción. 

"El trabajo de mi compañero Andre Negrao fue increíble y su actitud y consejos me ayudaron mucho durante el fin de semana. Creo que el equipo hizo un trabajo perfecto con la estrategia, desde la práctica libre, la clasificación y la decisión de los neumáticos.Yo fuí mejorando también en pista, entendiendo más el auto y el tráfico a medida que me fui sintiendo más cómoda", afirmó Calderón.

La colombiana tomó nuevamente el volante para rematar la carrera con dos turnos más, completando más de la mitad del tiempo total de conducción y cruzando la meta en la sexta posición, beneficiándose posteriormente de la sanción del equipo Graff por haber infringido el reglamento en cuanto al tiempo mínimo de conducción de uno de sus pilotos.

"Estoy contenta con lo que conseguimos el fin de semana, con la progresión y con el quinto puesto. Sé que el equipo hizo un esfuerzo increíble y no tengo como agradecerles por el apoyo a ellos y a FIA Women in Motorsport. Gracias porque oportunidades como está harán la diferencia. En unas semanas volvemos a la acción en Spa-Francorchamps para la segunda carrera de la temporada. ¡Vamos por más!", aseveró Tatiana.

De esta forma el equipo Richard Mille Racing consigue unos valiosos puntos tras un difícil inicio de temporada. El arduo trabajo para poner el prototipo número 50 en pista tras el accidente se vió recompensado. 

La segunda válida del campeonato European Le Mans Series (ELMS) tendrá lugar en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, uno de los favoritos de la colombiana el próximo 9 de agosto en Bélgica.