Actualización: Jue, 20 / Dic / 2018 1:41 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 20 / Dic / 2018 1:02 pm

Tatiana Calderón tiene sus ojos puestos en la Fórmula 1

Tatiana Calderón, la piloto colombiana quiere competir en la F2 para dar el gran salto a la F1.

Tatiana Calderón tiene sus ojos puestos en la Fórmula 1
Tatiana Calderón busca un equipo para correr la F2. Foto: @TataCalde

La piloto colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber F1, afirmó que su meta para el año entrante es competir en la Fórmula 2 con el objetivo de conseguir buenos resultados que la catapulten a la Fórmula 1.

"Mi objetivo es, sin dudas, estar en Fórmula 1 en los próximos años y hay que hacerlo bien en las categorías teloneras. Nuestro objetivo es estar en Fórmula 2 en 2019 y si hacemos un buen resultado ahí vienen esas oportunidades", afirmó Calderón en una rueda de prensa.

La colombiana, que también forma parte de la escudería Telmex-Telcel-Claro, aseguró que aún no ha firmado con ningún equipo de la Fórmula 2 y manifestó que está "remando" para conseguir los apoyos necesarios para disputarla en 2019.

"Está cerca y lejos, yo creo que si logramos conseguir el apoyo en las próximas dos o tres semanas podremos estar tranquilos y firmar. En esto las cosas siempre cambian muy rápido", aseveró.

La meta principal de Calderón, según explicó, es completar los requisitos para obtener una Superlicencia FIA que le permita "ser elegible para correr en Fórmula 1 en 2020 y 2021".

"Tienes que haber competido en seis carreras de Fórmula 2 para que te den los puntos para una Superlicencia para poder estar presente en un fin de semana de carrera. Sin duda es el objetivo pero creo que como siempre ir paso a paso. Por ahora hay que asegurar un asiento en Fórmula 2 para poder cumplir esos requisitos", señaló.

En ese sentido, la piloto bogotana recordó que este año condujo dos veces un Sauber C32 con motor Ferrari V8, en una ocasión en México y en la otra en Fiorano, algo que no estaba en sus planes para este año.

"Yo sabía que me iba a montar a un Fórmula 1 cuando firmamos el contrato con Alfa Romeo Sauber, pero nunca pensé que mi debut iba a ser en México, con mi escudería Telmex-Claro, siendo el Gran Premio más cercano a Colombia, entonces fue lo más increíble que me ha pasado", aseveró.

Agregó que esos son los dos mejores días que ha tenido en pista, pues incluso dijo que sorprendió a los ingenieros de su equipo y a periodistas que se preguntaron si "el tiempo era real, si habían cortado la pista" o qué neumáticos uso, pues el tiempo que hizo en Fiorano en noviembre pasado "fue muy bueno".

En Italia, el 17 de noviembre firmó 59.913 y un día después hizo 58.802. En total completó 202 vueltas, el equivalente a 594.890 kilómetros, en el transcurso de los dos días de prueba.

Asimismo, Calderón valoró su debut en la Fórmula E, en un vehículo del DS Techeetah, de la marca francesa DS Automobiles en el circuito Ad Diriyah, en las afueras de Riad.

"Mi debut en Fórmula E fue en Arabia Saudí, en donde a las mujeres hasta este año les permitieron conducir en las calles. Es bonito que hubiera también nueve mujeres probando en Fórmula E, es una carro totalmente opuesto a lo que estoy acostumbrada a manejar, eléctrico totalmente", añadió.

Todos los pasos que ha conseguido este año, que le han permitido derrumbar "varias barreras", la acercan a su objetivo de competir en la Fórmula 1, para lo que cree hay que "estar en el lugar justo" cuando "se abre la oportunidad" al momento en el que "un piloto sale".

"Hay que seguir trabajando, creo que lo más importante es que hemos ido paso a paso, e ir formándose bien para que cuando esa oportunidad surja estar lo mejor preparada posible", concluyó Calderón, de 25 años.

Sergio Gil, con información de EFE - Colombia.com