Colombia alcanza un récord histórico de medallas en los Juegos Odesur

Lunes, 29 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Colombia ha logrado establecer un récord histórico de medallas en los Juegos Sudamericanos, al alcanzar un total de 353 preseas, cuando aún quedan dos jornadas por disputarse en Medellín 2010.

La buena marcha de los deportistas colombianos les permitió superar las 333 medallas que conquistó Brasil durante los Juegos del 2002.

Los dueños de casa han obtenido, hasta el momento, 138 medallas de oro, 119 de plata y 96 de bronce, pero aún están a diez preseas doradas de alcanzar el récord de 148 medallas de oro que alcanzó Brasil en el 2002.

A falta de las dos últimas jornadas de competencia, han sido los brasileños los que se han destapado y acortado la amplia ventaja que tenía Colombia, por lo que ahora tienen 28 oros menos que las dueñas de casa.

El medallero se definirá en la disputa de las últimas 49 finales, 44 de las cuales se darán en la jornada de hoy.

La pelea por el primer lugar, que los colombianos ya dan por asegurado, permitió que los brasileños sumaran el domingo oros en canotaje, gimnasia rítmica, kárate, natación, voleibol playa y nado sincronizado.

Colombia también logró primeros lugares en bolos, canotaje, kárate, patinaje, levantamiento de pesas y fútbol.

La organización destacó que la mayor cantidad de medallas doradas han sido conseguidas por tres deportistas colombianos y un brasileño.

Los colombianos Clara Juliana Guerrero y Manuel Otárola, en los bolos, y la patinadora Jercy Puello, así como el tirador brasileño Julio Almeida lograron seis medallas de oro, cada uno.

Entre las principales disciplinas que entregarán medallas de oro en la penúltima jornada de competencias estarán el canotaje, la gimnasia rítmica, el levantamiento de pesas, el taekwondo y la natación.

En este tramo final tampoco se puede dar por descontado a Venezuela, que suma 87 medallas de oro, 67 de plata y 83 de bronce, y aspira a desbancar de la segunda posición a Brasil.

Argentina, que ganó los pasados Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006, se mantiene en una discreta cuarta posición, con 47 de oro, 61 de plata y 98 de bronce.

Chile, a su turno, logró el domingo arrebatarle a Perú la quinta posición, con 20 oros, 30 platas y 44 bronces, y espera consolidarse en esa posición en las últimas pruebas del torneo.

El último fin de semana permitió, asimismo, que Panamá alcanzara su primera medalla de bronce, por lo que los 15 países participantes figuran en el medallero de los IX Juegos Sudamericanos. EFE