Ciclismo

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco con infor • Colombia.com

Así les fue a los colombianos en la Amstel Gold Race

La clásica holandesa también fue disputada por Carlos ‘Bananito’ Betancur.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La clásica holandesa también fue disputada por Carlos ‘Bananito’ Betancur.

Henao, del equipo UAE Team Emirates, finalizó en el puesto 29 a solo 54 segundos del campeón, el corredor local Mathieu Van Der Poel  (Corendon – Circus), quien se impuso al embalaje.

@pvalstar

Brits commentaar bij over...

Ver tweet completo

Por su parte, ‘Bananito’ Betancur, quien trabajó para su líder Alejandro Valverde, no cruzó la línea de meta, mientras que el español arribó muy lejos del vencedor, a más de 4 minutos.

"Todavía no entiendo qué ha pasado", declaró por su parte Van der Poel tras superar la línea de meta en primer lugar y dejar sin victoria al gran favorito, el francés Julian Alaphilippe, que acabó finalmente cuarto, por detrás del australiano Simon Clark y del danés Jakob Fuglsang, segundo y tercero respectivamente.

El ciclista galo atacó a falta de 37 km para la meta, en la subida al Eyserbos y junto a él se marchó Fuglsang. A falta de seis kilómetros aventajan en 40 segundos al grupo de velocistas, que parecía despedirse de la victoria.

A los dos fugados de unió, a falta de 900 metros, el polaco Michal Kwiatkowski y todo parecía indicar que entre los tres se jugarían el triunfo, pero se marcaron en exceso y el grupo de velocistas llegó a su altura a menos de medio kilómetro para la pancarta.

"Hemos cometido un error táctico, porque no nos informaron bien de las diferencias", lamentó el danés.

A 300 metros de la línea, Van der Poel comenzó su impresionante esprint, que le llevó a superar a todos sus rivales y apuntarse el triunfo en la primera carrera del llamado Tríptico de las Ardenas.

Van der Poel, nieto del mítico ciclista francés Raymond Poulidor, toma el relevo de su padre Adri, ganador de esta prueba en 1990.

En medio de la euforía del público holandés, que esperaba la victoria de uno de los suyos desde 2001, el campeón del mundo de ciclocross trató de explicar lo ocurrido: "Tenía fuerza en las piernas. En el pelotón íbamos a bloque. Esperaba que, delante, Alaphilippe y Fuglsang se marcasen, pero sólo a 300 metros me di cuenta que era posible ganar".

Van der Poel suma de esta manera su segundo triunfo en una prueba del WorldTour tras su victoria el 3 de abril en la carrera A Través de Flandes.

En sólo un mes, el prodigio del ciclismo, de 24 años, suma cinco victorias, a cada cual más impresionante, pese a que corre en un modesto equipo de la segunda categoría.