Ciclismo

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Ciclismo, el deporte de mayores alegrías para Colombia

Todos reconocemos al fútbol como el deporte ‘rey’ a nivel mundial, y es que la cantidad de personas que siguen este deporte tienen un gran amor por su club y su selección nacional.

Actualización
Nairo Quintana se coronó campeón de La Vuelta España 2016. Foto: AFP
Nairo Quintana se coronó campeón de La Vuelta España 2016. Foto: AFP

Todos reconocemos al fútbol como el deporte ‘rey’ a nivel mundial, y es que la cantidad de personas que siguen este deporte tienen un gran amor por su club y su selección nacional.

El fútbol mueve masas y es un espectáculo que deslumbra durante todo el año con los diferentes eventos que nos presenta, ligas nacionales en la mayoría de países, torneos continentales e intercontinentales y obvio, no nos podemos olvidar de la Copa Mundo.

Pero podemos decir entonces que en Colombia ¿el deporte rey es el fútbol?, si nos ponemos analizar y nos detenemos a pensar la cantidad de alegrías que nos ha dado el balompié en toda nuestra historia, quizás nos encontremos con un panorama completamente contradictorio a lo que el fútbol representa en otros países como Brasil, Argentina, Alemania e Italia.

En nuestro recuerdo tal vez estén las grandes figuras de la ‘tricolor’ que nos representaron en nuestro primer Mundial en el año 1962 en Chile, el famoso 5-0 a la Selección Argentina el 5 de septiembre de 1993 y el subcampeonato de la Copa América en 1975.

Son recuerdos efímeros y poco coyunturales en temas futbolísticos, incluso si hablamos de la Copa América 2001 podemos sacar varias conclusiones, como que Argentina no participó, Brasil y Uruguay enviaron a equipos alternos y nuestra selección salió invicta.

Foto: AFP

El pecho se llena de orgullo al decir que nuestra amada selección ha participado en 6 copas del mundo (1962,1990,1994,1998,2014 y 2018) pero estamos acostumbrados a un conformismo después de las presentaciones de la selección, si nos fijamos, el mayor logro que actualmente tenemos es un 5 lugar en Brasil 2014.

Foto: AFP

Aplaudimos y celebramos un quinto lugar, cuando en países mencionados anteriormente como Alemania, Brasil, Argentina e Italia están acostumbrados a deslumbrar en sus participaciones, para estos equipos un segundo o tercer lugar no es suficiente para lo que representan en la historia del fútbol mundial.

Entonces se me vienen a la mente varias preguntas ¿seguiremos celebrando un 5-0?, ¿una Copa América de hace 17 años?, ¿en realidad seguiremos conformándonos con un quinto u octavo lugar?

Escarabajos con piernas de acero

Miremos un poco más allá y recalquemos el protagonismo de muchos deportistas que representan nuestro país a nivel mundial en ciclismo, patinaje, judo, pesas y me perdonarán si se me olvidan otros deportes que nos llenan de orgullo.

Si nos enfocamos en el ciclismo podemos decir que desde la época de Fabio Parra y Lucho Herrera, este deporte ha tenido una acogida en el país, pero en realidad empezamos a darle la trascendencia que merece a partir del año 2000 con Santiago Botero y en 2013 con Nairo Quintana.

Foto: AFP

Y aunque la Selección Colombia no ha estado entre los 3 mejores de una Copa Mundo y solo ha conseguido un título en toda su historia, podemos decir que con el ciclismo las cosas son totalmente diferentes.

En las tres grandes del ciclismo (Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia) nuestros ‘escarabajos’ comenzaron a brillar desde el año 1985 con Francisco Rodríguez, quien fue tercero en la Vuelta a España, dos años más tarde Lucho Herrera se coronó campeón y en 1989 Fabio Parra se subió al podio junto a Óscar de Jesús Vargas siendo segundo y tercero respectivamente.

Foto: AFP

El mismo Fabio fue quien se estacó como el  primer colombiano en estar en el podio del Tour de Francia en el año 1988 con un segundo lugar.

Después de estos logros hubo una brecha bastante amplia de 26 años para que una era pudiera resurgir y llenar de alegría a todos los amantes de la ‘bici’.

Héroes del siglo XXI

En 2012 Mariana Pajón nos hizo vibrar de emoción al ganar la segunda medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2013 Nairo Quintana, ciclista de Movistar Team fue subcampeón del Tour de Francia, un año más tarde fue campeón en el Giro, compartiendo esta alegría junto a Rigoberto Urán quien fue subcampeón por segunda vez consecutiva.

En 2015 Nairo fue segundo en el Tour, y en 2016 corrió dos de las grandes, siendo tercero en el Tour 2016 y campeón de la Vuelta a España en ese mismo año.

Fotos: AFP

Esteban Chaves también se destacó en La Vuelta 2016 por detrás de su compatriota.

Ese mismo año ‘La reina del BMX’ repitió título en Brasil 2016 coronándose campeona de los Juegos Olímpicos.

Foto: AFP

En 2017 Rigoberto Urán sacó toda su casta y se quedó con el segundo puesto del Tour.

Foto: AFP

Y si ponemos al fútbol y el ciclismo en una balanza podríamos decir que las tres grandes vueltas se pueden comparar con una Copa Mundial de fútbol.

Muchos dirán “las tres grandes se realizan todos los años, un mundial es cada cuatro” y lo que puedo decir es ¿desde 1962 hasta 2018 cuántos campeonatos hemos conseguido? ¿desde 1916 que fue la primera Copa América, cuántos títulos tenemos?

Si la tres grandes se realizaran cada 4 años podría decir que el ciclismo nos ha dado más alegrías que las que nos ha dado la selección nacional.

Sería tan gratificante para nuestros ‘escarabajos’ que de la misma forma en que celebramos un gol de Falcao, James, Cuadrado, celebráramos una victoria en una etapa de montaña de una gran vuelta, un ‘sprint’ de Fernando Gaviria, el doble campeón mundial de pista contra los mejores del mundo.

Qué emoción y orgullo sería ver a nuestros compatriotas reunirse un fin de semana, con amigos, tomar un café e incluso salir a desayunar para ver el triunfo de nuestros ciclistas, gritar un primer lugar en una etapa y besar la camiseta al ver a nuestros ciclistas representando a nuestro país de la mejor manera.

Entonces, ¿en realidad el fútbol es nuestro deporte rey?