Ciclismo

Por: EFE • Colombia.com

Giro de Lombardía: Egan Bernal se subió al podio en Italia

El ciclista colombiano ocupó la tercera posición a 16 segundos del campeón, Bauke Mollema.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista colombiano ocupó la tercera posición a 16 segundos del campeón, Bauke Mollema.

El holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo) se impuso este sábado por delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y del colombiano Egan Bernal (Ineos) en Il Lombardía, última clásica Monumento del año, con un recorrido de 243 kilómetros entre las norteñas Bérgamo y Como.

@AficionColombia

¡PODIO PARA EGAN BERNAL! ...

Ver tweet completo

Mollema atacó en la subida al Civiglio, a 16 kilómetros de la línea de meta de Como, y triunfó en solitario tras una prueba intensa acabada en 5 horas, 52 minutos y 59 segundos, en la que el esloveno Primo Roglic (Jumbo Visma), a priori el máximo favorito, acabó séptimo.

Es el primer triunfo en Il Lombardía para Mollema, una prueba que este año fue dedicada al italiano Felice Gimondi, doble campeón de la clásica de las hojas muertas (1966 y 1976) fallecido el pasado 16 de agosto a los 76 años.

@BaukeMollema

What a day!! Unbelievable...

Ver tweet completo

La carrera salió de Bérgamo y ocho corredores: Fausto Masnada (Androni), Davide Ballerini (Astana), Enrico Barbin (Bardiani-Csf), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), el francés Rémi Cavagna (Deceuninck Quick-Step), el ruso Petr Rikunov (Gazprom-Rusvelo), el letón Tom Skuijns (Trek-Segafredo) y Marco Marcato (UAE Emirates), atacaron para hacerse con una ventaja máxima de 5 minutos y 45 segundos sobre el pelotón.

De ellos, Masnada fue el que más aguantó al frente de la carrera y llegó primero al Santuario de la Madonna del Ghisallo, perseguido por Skujns y por un belga Bob Jungels que remontó con gran agresividad, con una ventaja de cerca de dos minutos al comienzo de la tremenda escalada a la Colma de Sormano.

Los corredores enfrentaron dos kilómetros al 15 % de pendiente y llegaron al Muro de Sormano, donde les esperaban cumbres del 27 % de pendiente. Una subida sobrehumana que puso fin a la fuga de Masnada, Skujns y Jungels y que dio comienzo a una nueva carrera, con todos los favoritos todavía en el grupo.

@evapinilla21

Y aparte de la brillante ...

Ver tweet completo

El colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos), el polaco Rafal Majka (Bora), el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) o el francés Jakob Fuglsang (Astana) lideraron un pelotón en el que pocos metros atrás estaban Valverde, Roglic, Bernal o Nibali.

En el Civiglio, el alemán Emanuel Buchamann (Bora) y el belga Tim Wellens (Lotto) dieron un primer ataque, seguido por un breve intento de Valverde y por el decisivo de Mollema (Trek Segafredo), que consiguió un margen que tocó los 50 segundos a 10 kilómetros del final.

El holandés aprovechó un momento en el que reinaba la táctica, con los "grandes" que estaban más pendientes de sí mismos que de él. Y su apuesta le premió.

El grupo infravaloró el ataque de Mollema y Roglic decidió aumentar el ritmo en solitario solo antes de la última subida al San Fermo della Battaglia. Valverde, Bernal o Fuglsang, sin embargo, consiguieron recuperar su rueda.

Roglic, que se perfilaba como máximo favorito, pagó el desgaste de energías y fue superado por Valverde y Bernal, quienes recortaron el margen de distancia de Mollema a unos 20 segundos, cuando ya era demasiado tarde para alcanzar al corredor holandés.

@Copedaleando

?????? Giro de Lombardía ...

Ver tweet completo

El corredor del equipo Trek Segafredo no bajó el ritmo, siguió empujando y llegó en solitario a Como, con el tiempo para levantar los brazos y disfrutar al máximo de una victoria que le lanza en la historia del ciclismo.

Al subir al primer escalón del podio, Mollema recibió una camiseta personalizada para la ocasión dedicada a Felice Gimondi, que ganó dos veces Il Lombardía, en 1966 y en 1976. En ese último año, la leyenda del ciclismo italiano se coronó también como campeón del mundo.

Clasificación de Il Lombardía

  1. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo)  5h:52:59
  2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)
  3. Egan Bernal (COL/Ineos)
  4. Jakob Fuglsang (DIN/Astana)
  5. Michael Woods (CAN/EF)
  6. Jack Haig (AUS/Mitchelton Scott)
  7. Primoz Roglic (ESL/Jumbo Visma)
  8. Emanuel Buchmann (ALE/Bora)
  9. Pierre Latour (FRA/AG2R)
  10. Rudy Molaro (FRA/Groupama)
@Copedaleando

?????? Top 10 del Giro de...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Nairo Quintana no participará del Giro de Lombardía y cierra su etapa con Movistar