Ciclismo

Egan Bernal ganó terreno en la etapa 14 del Giro de Italia: así va la clasificación general

Este sábado 23 de mayo se corrió la decimocuarta fracción del Giro de Italia, entre las provincias de Aosta y Pila.  

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El zipaquireño le sigue apuntando a meterse en los 10 primeros lugares de la carrera. Foto: Twitter @NetcompanyINEOS
El zipaquireño le sigue apuntando a meterse en los 10 primeros lugares de la carrera. Foto: Twitter @NetcompanyINEOS

Este sábado 23 de mayo se corrió la decimocuarta fracción del Giro de Italia, entre las provincias de Aosta y Pila.  

La etapa 14 del Giro de Italia 2026 terminó sacudiendo por completo la clasificación general y, bueno, entre tanta montaña, ataques y desgaste físico, apareció Egan Bernal, firmando una actuación bastante seria en territorio alpino y logró algo que hace unos días parecía complicado y es el hecho de volver a ganar terreno importante entre los favoritos al título.

El corredor del Netcompany Ineos terminó dentro del top 10 de la jornada, exactamente en la décima posición, y gracias a ese esfuerzo logró subir tres casillas en la clasificación general. Pasó del puesto 15 al 12 y ahora queda a 7 minutos y 30 segundos del nuevo líder, el danés Jonas Vingegaard Rasmussen, quien terminó adueñándose de una etapa bravísima entre Aosta y Pila.

Fueron 133 kilómetros llenos de subidas pesadas, con un desnivel total de 4350 metros y con los Alpes como escenario principal. Desde el arranque se notaba que los escaladores iban a sacar la cara y que más de uno iba a sufrir bastante con el ritmo.

Egan Bernal, por momentos, se mostró sólido, tranquilo y muy inteligente para correr. Mientras otros intentaban guardar piernas, el colombiano se mantuvo cerca del lote principal y cuando llegó el momento de responder a los ataques fuertes, ahí apareció otra vez el campeón de Zipaquirá. 

Aun así, el balance para Egan Bernal fue bastante positivo. No solamente volvió a colarse entre los mejores de la jornada, sino que dejó la sensación de estar recuperando ese golpe de pedal que durante años lo convirtió en uno de los grandes referentes del ciclismo mundial.

Pero ojo, porque el otro colombiano que se robó los aplausos fue Einer Rubio. El boyacense del Movistar Team salió prácticamente desde el inicio a buscar protagonismo y se metió en la fuga del día junto al italiano Giulio Ciccone. Durante varios kilómetros fue uno de los hombres más fuertes de la etapa y hasta llegó a ilusionar con la posibilidad de pelear por la victoria.

Sin embargo, el desgaste pasó factura en los kilómetros finales y Rubio terminó cediendo terreno justo cuando Vingegaard lanzó el ataque definitivo. A pesar de eso, la actuación del colombiano fue bastante destacada y volvió a demostrar que tiene condiciones importantes para pelear en la montaña.

Clasificación general del Giro de Italia

La clasificación general quedó ahora con Vingegaard como líder absoluto, seguido por Afonso Eulálio y Felix Gall. Mientras tanto, Egan Bernal aparece en la casilla 12 y Einer Rubio en el puesto 27. El Giro de Italia sigue abierto, y lo cierto es que los colombianos todavía tienen mucho por mostrar en esta segunda mitad de competencia.