Ciclismo

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

¡Las achiras ganándole al bocadillo! Harold Tejada destacó en el Gran Premio Miguel Indurain

Tejada sobresalió entre los escarabajos que participaron en la prestigiosa ronda española.

Harold Tejada viene de una destacada participación en la París-Niza. Foto: Twitter @XDSAstanaTeam
Harold Tejada viene de una destacada participación en la París-Niza. Foto: Twitter @XDSAstanaTeam

Tejada sobresalió entre los escarabajos que participaron en la prestigiosa ronda española.

En tierras navarras se vivió una nueva edición del Gran Premio Miguel Induráin, una de las pruebas más tradicionales del calendario español, y que en este 2025 celebró su versión número 26. Con un recorrido de 203,9 kilómetros por la comarca de Tierra Estella y el ya habitual remate en los exigentes muros de Irache e Ibarra, la carrera fue un auténtico campo de batalla para los escaladores y clasicómanos del pelotón internacional.

La victoria se la llevó el belga Thibau Nys (Lidl Trek), quien sorprendió con un ataque explosivo a tan solo 1,6 kilómetros de la meta. El joven corredor impuso un ritmo demoledor en el tramo final, dejando sin respuesta a Alex Molenaar (Caja Rural), que terminó en la segunda posición. 

¿Cómo le fue a los ciclistas colombianos?

Por parte de Colombia, la actuación fue discreta, aunque se puede rescatar el desempeño de Harold Tejada, quien fue el mejor ubicado entre los representantes nacionales. El corredor del Astana cruzó la meta en la casilla 27, a poco más de 45 segundos del ganador. Tejada mostró solidez en los ascensos finales y logró mantenerse en el grupo perseguidor durante gran parte de la jornada.

El segundo mejor colombiano fue Juan Guillermo Martínez, del Team Picnic PostNL, quien finalizó en el puesto 49, perdiendo un minuto y medio frente al vencedor. Más relegados terminaron Daniel Felipe Martínez (Red Bull Bora Hansgrohe) y Diego Pescador (Movistar Team), quienes se ubicaron en las posiciones 56 y 57, respectivamente, cediendo casi cinco minutos.

Para Daniel Felipe Martínez, el Gran Premio Miguel Induráin representó su debut en la temporada tras superar algunos inconvenientes de salud que lo dejaron por fuera incluso de los Nacionales de Ruta, por lo que su rendimiento aún está lejos del nivel que lo ha caracterizado.

Durante la carrera, se presentaron varias fugas, aunque ninguna logró generar verdadero peligro al pelotón, que mantuvo el control en todo momento. Fue en el último ascenso al Alto de Lezaun donde los favoritos pusieron el ritmo final que seleccionó a los candidatos al podio.

En conclusión, aunque la bandera colombiana no ondeó entre los primeros lugares, la actuación de Tejada dejó una luz de esperanza. El Gran Premio Miguel Induráin sigue siendo un terreno fértil para evaluar el estado de forma de los escarabajos antes de la primera grande del año.