Ciclismo

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

El UAE Emirates y el Jayco AlUla se han hecho los de las gafas con la renovación de los colombianos

Los dos pedalistas se encuentran a la deriva respecto a su futuro en la élite del ciclismo.

Con el inicio de año, se comienzan a palpitar las emociones del Giro de Italia, la primera grande del 2025. Foto: EFE
Con el inicio de año, se comienzan a palpitar las emociones del Giro de Italia, la primera grande del 2025. Foto: EFE

Los dos pedalistas se encuentran a la deriva respecto a su futuro en la élite del ciclismo.

Para nadie es un secreto que el ciclismo colombiano, otrora una cantera de grandes figuras para el pelotón mundial, vive actualmente un período de incertidumbre reflejado en la posible salida de dos de sus representantes del World Tour.

Lo anterior debido a que, más allá de la expectativa que se tiene en cuanto a los 'Escarabajos' en el nuevo año, los equipos de Jesús David Peña y Álvaro Hodeg aún no han renovado sus contratos, lo que aumenta la probabilidad de que ambos corredores se desvinculen de esta élite del ciclismo mundial en 2025.

Jesús David Peña, nacido el 8 de mayo de 2000 en Zipaquirá, llegó al equipo Jayco AlUla tras brillar en el ciclismo juvenil, destacándose con títulos en la Vuelta a la Juventud de Colombia en 2019 y 2021. Sin embargo, pese a haber conseguido una victoria de etapa en el Tour de Eslovenia en 2023, su desempeño en el equipo australiano no ha sido suficiente para garantizar su renovación.

A sus 24 años, Peña aún no ha tenido la oportunidad de participar en grandes vueltas, un hecho que podría influir en la decisión del Jayco AlUla, que ya ha comenzado a renovar contratos con otros corredores.

Álvaro Hodeg, oriundo de Montería, también enfrenta un panorama complicado. Tras tres años en el UAE Team Emirates, las lesiones han marcado su trayectoria y limitado su rendimiento. A sus 28 años, la falta de actividad reciente reduce sus posibilidades de encontrar un lugar en otro equipo de la primera categoría del ciclismo mundial. La salida de Hodeg del UAE parece cada vez más inminente, dejando al corredor en una posición vulnerable frente al exigente mercado del ciclismo de élite.

La situación de Peña y Hodeg es un reflejo del difícil momento que atraviesa el ciclismo colombiano. Hubo una época en la que tener a un 'Escarabajo' en las filas era sinónimo de éxito, pero esa percepción se ha diluido en los últimos años debido al menor protagonismo de los corredores nacionales en el World Tour.

Artículos Relacionados