Ciclismo

Tour de Omán 2026: Juan Sebastián Molano se alzó con el triunfo en la primera etapa de la carrera

Este sábado 7 de febrero arrancó el Tour de Omán, el primer gran reto para los cinco colombianos que disputan la carrera.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Juan Sebastián Molano reaparece en la escena del ciclismo tras su ausencia en el AlUla Tour. Foto: Twitter @TeamEmiratesUAE
Juan Sebastián Molano reaparece en la escena del ciclismo tras su ausencia en el AlUla Tour. Foto: Twitter @TeamEmiratesUAE

Este sábado 7 de febrero arrancó el Tour de Omán, el primer gran reto para los cinco colombianos que disputan la carrera.

La primera jornada del Tour de Omán 2026 dejó una postal especial para el ciclismo colombiano, con un cierre vibrante y un duelo directo entre dos de los velocistas más reconocidos del país, luego de que Juan Sebastián Molano, defendiendo los colores del UAE Team Emirates, se quedara con la victoria al embalaje tras una etapa de 171 kilómetros.

Desde el arranque, el recorrido propuso un trazado exigente en lo visual pero manejable en lo deportivo. La salida se dio desde el Ministerio de Turismo y rápidamente el grupo se internó en un tramo costero que incluyó el ascenso por Bushar, con rampas cercanas al 10 % de desnivel, antes de transitar por una extensa zona junto al mar. 

La etapa avanzó sin mayores sobresaltos y con el grupo compacto, los trenes de lanzamiento comenzaron a aparecer, cada uno midiendo fuerzas. En ese contexto, el desenlace terminó siendo un mano a mano muy particular, el de Juan Sebastián Molano contra Fernando Gaviria, ahora en las filas del Caja Rural-Seguros RGA. 

Molano encontró el espacio justo y lanzó su sprint en el instante preciso, superando por centímetros a su compatriota, que se quedó con el segundo lugar y con la sensación de haber estado cerca en su debut ganador con su nuevo equipo.

¿Cómo va la general del Tour de Omán 2026?

El triunfo le permitió a Juan Sebastián Molano vestirse como primer líder de la carrera, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 54 segundos, seguido por Gaviria y por el belga Gerben Thijssen, todos con el mismo registro. Detrás, nombres conocidos del pelotón internacional completaron el top diez, confirmando que la jornada fue, de principio a fin, territorio de velocistas.

Más allá del resultado puntual, la atención también está puesta en la nutrida presencia colombiana en esta edición del Tour de Omán, pues además de Molano y Gaviria, aparecen Nairo Quintana, Einer Rubio y Diego Pescador, integrantes del Movistar Team, llamados a ser protagonistas cuando la carrera cambie de tono y lleguen las etapas de montaña.

Por ahora, el balance es positivo. El ciclismo colombiano arrancó con autoridad una prueba que recién comienza, dejando claro que, al menos en los sprints, hay piernas, hay velocidad y hay motivos para seguir atentos a lo que viene.