Ciclismo

La Vuelta a Andalucía, el UAE Tour y la Vuelta al Algarve llegaron a su fin: así les fue a los 'escarabajos'

Harold Tejada firmó la mejor actuación de los ciclistas colombianos en competencia tras finalizar en el cuarto lugar del UAE Tour.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El laboyano, que defiende los colores del Astana, quedó muy cerca del podio en los Emiratos Árabes. Foto: Twitter @XDSAstanaTeam
El laboyano, que defiende los colores del Astana, quedó muy cerca del podio en los Emiratos Árabes. Foto: Twitter @XDSAstanaTeam

Harold Tejada firmó la mejor actuación de los ciclistas colombianos en competencia tras finalizar en el cuarto lugar del UAE Tour.

El calendario internacional del ciclismo vivió un domingo movido, con desenlaces simultáneos en tres competencias que marcan el pulso del arranque de temporada en el pelotón mundial. Entre desiertos, carreteras ibéricas y recorridos montañosos del sur de Europa, la presencia colombiana dejó registros variados, algunos cercanos al protagonismo y otros más orientados a la acumulación de ritmo competitivo.

En territorio portugués, la Vuelta al Algarve bajó el telón con una jornada final que confirmó la regularidad del español Juan Ayuso, vencedor tanto del último parcial como de la clasificación general. La carrera, que ya tenía definida su estructura en los puestos principales, apenas sufrió modificaciones en el cierre.

Allí sobresalió el desempeño de Daniel Felipe Martínez, quien firmó presencia en el grupo competitivo durante la semana y aseguró la séptima casilla en la general, manteniéndose dentro del top 10. También se sumaron ubicaciones relevantes de Juan Guillermo Martínez y Juan Felipe Rodríguez, ambos entre los veinte mejores.

Al mismo tiempo, en Medio Oriente concluyó el UAE Tour, carrera marcada por contrastes entre etapas rápidas y finales selectivos. El triunfo quedó en manos del mexicano Isaac del Toro, acompañado en el podio por el italiano Antonio Tiberi y el australiano Luke Plapp.

Desde la óptica colombiana, la actuación más relevante en el UAE Tour correspondió a Harold Tejada, quien permaneció en la disputa por posiciones de privilegio durante gran parte del evento y finalizó cuarto en la general, muy cerca del podio.

Más atrás terminaron los colombianos Sergio Higuita y Nairo Quintana, prácticamente igualados en tiempo y centrados en la adaptación competitiva del inicio de campaña. Por su parte, Juan Sebastián Molano cumplió funciones de apoyo dentro de su equipo, en una edición cuyo cierre parcial fue ganado por el velocista italiano Jonathan Milan.

En suelo español, la historia se cerró en la Vuelta a Andalucía, donde el triunfo general correspondió al local Iván Romeo tras cinco etapas de competencia. La última fracción tuvo como figura al británico Thomas Pidcock, cuyo resultado le permitió ingresar al podio definitivo.

En cuanto a los demás colombianos, el balance se inclinó más hacia la experiencia acumulada que hacia los puestos destacados. Juan Diego Quintero fue el mejor ubicado en la general, acompañado en el listado por Samuel Flórez, mientras que Fernando Gaviria orientó su participación hacia intentos puntuales en etapas específicas.

De esta manera, el balance simultáneo de las tres competencias deja un panorama variado: presencia en posiciones de avanzada en Portugal, protagonismo cercano al podio en el UAE Tour y fogueo en Andalucía. Un inicio de calendario que se postula como un termómetro del rendimiento de los colombianos en el inicio de la temporada.