Panamericano de Ciclismo de Ruta: este 17 de marzo inicia la competencia en Montería
La capital del departamento de Córdoba será el escenario del Panamericano que acogerá a grandes ciclistas como Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras.
La capital del departamento de Córdoba será el escenario del Panamericano que acogerá a grandes ciclistas como Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras.
En el calendario deportivo de esta semana hay una cita que tiene a muchos aficionados del ciclismo mirando hacia la región Caribe. Después de varios meses de expectativa, finalmente todo está listo para que arranque el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2026, una competencia que tendrá como sede principal a Montería y también contará con recorridos en Cereté, dos municipios del departamento de Córdoba que durante cinco días serán el centro de atención del ciclismo continental.
¡Buenos dias!#NovedadVial en el departamento de #Cordobá, se reporta cierre programado por evento deportivo denominado “Panamericano de Ruta 2026”.
— INVIAS #767 (@numeral767) March 17, 2026
Día 17 de marzo de 2026 de 10:20 a 12:30 horas. #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/4nUaEEU7n4
La carrera, organizada por la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Federación Colombiana de Ciclismo, reunirá a cerca de 350 pedalistas provenientes de 29 países del continente. Todos ellos llegan con el mismo objetivo: disputar los títulos en las categorías juvenil, sub-23 y élite, tanto en la rama masculina como en la femenina.
#PanamericanoDeCiclismo Con una rueda de prensa en el que participaron: Hugo Kerguelén alcalde de Montería , el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta, comenzó en firme el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2026. Según organizadores del evento 350 ciclistas de 29 países,… pic.twitter.com/HnljTKjaUa
— Oswaldo Marchena M. (@marchenojob) March 17, 2026
Calendario del Panamericano de Ciclismo en Montería
La carrera arranca este martes 17 de marzo. Ese día se disputarán varias pruebas contrarreloj en Montería. La programación incluye la contrarreloj para damas juveniles sobre un recorrido de 14,5 kilómetros, seguida por la prueba masculina juvenil de 22,6 kilómetros. Más adelante será el turno de las mujeres élite y sub-23, quienes afrontarán un trazado de 31,4 kilómetros.
Dos días después, el jueves 19, la actividad se trasladará a Cereté para continuar con la modalidad contra el cronómetro. Allí competirán los hombres sub-23 en un recorrido de 36 kilómetros, mientras que la categoría élite masculina enfrentará una distancia de 43,1 kilómetros, considerada una de las más exigentes del programa.
¡Le contamos al mundo el orgullo de ser cordobeses! 💙🤍💚🐆
— Indeportes Córdoba (@IndeportesCordo) March 17, 2026
En la rueda de prensa oficial del Campeonato Panamericano de Ruta, compartimos con orgullo los detalles de lo que será este gran evento histórico para Córdoba.🚴🏼♂️ pic.twitter.com/ulmHLvWIST
A partir del viernes 20 comenzarán las competencias de ruta en circuito, esas que suelen ser más vistosas porque el público puede seguir el paso del pelotón varias veces por el mismo punto. Ese día correrán primero las damas juveniles, quienes completarán cinco vueltas de 13,4 kilómetros cada una.
La jornada del sábado 21 también promete bastante movimiento en Cereté. Las mujeres élite y sub-23 afrontarán nueve vueltas al circuito, mientras que los hombres sub-23 tendrán un desafío mayor con doce giros, lo que significa una distancia cercana a los 161 kilómetros.
Finalmente, el domingo 22 llegará la prueba más larga de toda la programación. Ese día, en Montería, los hombres élite disputarán trece vueltas a un circuito de 15,2 kilómetros para completar casi 198 kilómetros de recorrido, una jornada larga, exigente y decisiva para definir al campeón panamericano.
Mariana Pajón está en Montería para participar en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2026, un evento deportivo de talla internacional que durante una semana pondrá a la ciudad en los ojos del continente. El evento reúne delegaciones de 29 países, pic.twitter.com/GenzoaE2pw
— Nidia Serrano (@NidiaSerrano) March 17, 2026
En cuanto a la delegación colombiana, el equipo presenta nombres bastante reconocidos. Entre los convocados aparecen ciclistas como Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Walter Vargas y Rodrigo Contreras. En la rama femenina también hay figuras importantes como Diana Peñuela y Camila Valbuena.