Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Jonas Vingegaard aún no define su calendario para el 2023

El integrante de la escuadra Jumbo-Visma ganó la 'Grande Bouclé' en el 2022.

El danés fue uno de los ciclistas más destacados en el 2022. Foto: Twitter @j_vingegaard
El danés fue uno de los ciclistas más destacados en el 2022. Foto: Twitter @j_vingegaard

El integrante de la escuadra Jumbo-Visma ganó la 'Grande Bouclé' en el 2022.

Como todas las aficiones, los seguidores del ciclismo mundial siempre esperan que los campeones de grandes vueltas, defiendan su campeonato y repitan la hazaña, después de alzarse con el triunfo en el Tour de Francia, El Giro de Italia o la Vuelta a España.

En el ciclismo colombiano lo vivimos después que Nairo Quintana se alzara con el primer puesto en el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 y de la misma forma lo esperamos de Egan Bernal, después de quedar campeón en el Tour de Francia 2019.

Sin embargo, hay múltiples factores que inciden en las decisiones de los equipos para armar sus escuadras para cada competición, ya que deben tener en cuenta el terreno de cada recorrido, la duración de la carrera y el nivel de desgaste con el que llega cada corredor a las 'grandes vueltas' del ciclismo mundial.

Como ejemplo tenemos a Tadej Pogacar, que repitió como campeón en el Tour de Francia 2020 y 2021. Lo mismo se espera este año de Remco Evenepoel, que salió glorioso en la Vuelta a España 2022 y como es obvio, la afición del deporte de las bielas, espera que el joven ciclista danés Jonas Vingegaard, actual campeón del Tour de Francia 2022, demuestre su juventud y capacidad deportiva, obteniendo el primer puesto por segunda vez, en el tour 2023.

Vingegaard ganó la Vuelta a España en el 2022. Foto: Twitter @j_vingegaard
Vingegaard ganó la Vuelta a España en el 2022. Foto: Twitter @j_vingegaard

Lo de Evenepoel es posible, ya que el Giro 2023 tiene trazado un recorrido ideal para sus características como pedalista. Pogacar aún le debe a la afición, debido a que este año le dejó un mal sabor en las grandes vueltas en que participó y donde quería repetir. El 2023 puede ser el año en que el corredor del UAE Emirates demuestre que es uno de los mejores pedalistas del mundo.

Del que no se sabe mucho, es del actual campeón de la “Grande Bouclé”, el pedalista del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard, que se estrenó en las 'grandes vueltas' con un triunfo contundente sobre otros grandes del ciclismo. La defensa de su campeonato en la ronda francesa está en “veremos”, ya que aún no tiene definido su calendario para 2023.

Según Merijn Zeeman, director de la escuadra Jumbo-Visma, sería impensable que el corredor danés optara por no defender su título en el Tour de Francia. Sin embargo, se refirió a que podría haber otros planes para el pedalista, sobre la mesa: “Obviamente, si ganas el maillot amarillo, lo defiendes el año siguiente. Parece algo obvio, pero aún no está decidido. Jonas todavía está de vacaciones y cuando regrese, me gustaría escuchar sus ideas. Quiero discutirlo primero con él y los otros directores” se refirió en el portal Velonews.

Aunque la afición pida el bicampeonato de Vingegaard, por delante están las decisiones del equipo y la conveniencia de este en la estructuración de las escuadras para cada carrera. Ante este tema, el director Zeeman habló de la siguiente forma: “Nunca ha competido en el Giro de Italia, así que podría ser una buena opción para que debute si él quiere. Hablaremos de ello con nuestro equipo técnico y entrenadores. Nos llevará dos meses prepararnos para ello, así que sabremos qué hacer en diciembre“.