Ciclismo

Por: EFE • Colombia.com

Andreas Kron ganó la primera etapa de la Vuelta a Cataluña y Nairo Quintana fue quince

El danés Andreas Kron del equipo Lotto Soudal, se quedó con la primera etapa de la Vuelta a Cataluña.

Nairo el mejor ciclista de colombiano en el Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Prensa redes Team Arkea.
Nairo el mejor ciclista de colombiano en el Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Prensa redes Team Arkea.

El danés Andreas Kron del equipo Lotto Soudal, se quedó con la primera etapa de la Vuelta a Cataluña.

El danés Andreas Kron (Lotto Soudal) se enfundó este lunes en Calella de Marc (Barcelona) el primer maillot blanquiverde de la Volta tras superar en el esprint a sus tres compañeros de fuga, entre ellos el murciano Luis León Sánchez (Astana), que se vio sorprendido por la fuerza del nórdico.

Kron, Sánchez, así como Remi Rochas (FRA, Cofidis) y Lennard Kamna (ALE, Bora) se escaparon en la última subida de la jornada, un puerto de tercera (Collsacreu), situado a 17 kilómetros de la llegada.

Aprovecharon las dudas del pelotón para conseguir una máxima diferencia de 40 segundos, que suministraron con tranquilidad. El pelotón, comandado por el neozelandés Deon Smith (Bike Exchange) llegó dieciséis segundos más tarde.

Foto: Twitter Prensa redes Vuelta a Cataluña.
Foto: Twitter Prensa redes Vuelta a Cataluña.

La jornada, con 178,4 kilómetros, incluyó en total tres puertos de montaña, uno de ellos de primera (Santa Fe de Montseny) y otro de segunda (Les Guilleries), además del de Collsacreu, y sirvió para demostrar la fragilidad de Chris Froome, que sufrió ante el ritmo que impuso Movistar en la subida a Santa Fe.

En la primera parte de la etapa, Natnael Berhane (Cofidis), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Rein Taaramae (Intermarche WG) y Gotzon Martin (Euskaltel) fueron protagonistas, con una escapada en la que consiguieron hasta 4:44 minutos de ventaja.

El pelotón, comandado por el Bora, no lograba descontar y hasta que no tomó el mando de la situación el Movistar, las distancias no empezaron a descontarse.

Lo hizo en la subida a Santa Fe del Montseny. Por el alto, de primera, paso primero el belga Moniquet, pero con solo diez segundos de ventaja sobre un pelotón en el que mandaban Carlos Verona y Antonio Pedrero.

En las primeras posiciones se dejaron ver Alejandro Valverde y el estadounidense Sepp Kus (Jumbo Visma). En el descenso de Santa Fe, Movistar dejó hacer y a la llegada a Sant Celoni, a 26,6 kilómetros de meta, llegó el momento de los oportunistas.

En el inicio de la subida a Collsacreu, Kron, Kanma, Rochas y Luis León Sánchez consiguieron una rápida ventaja, sin que el pelotón se moviera.

Foto: Twitter Prensa redes Vuelta a Cataluña.
Foto: Twitter Prensa redes Vuelta a Cataluña.

Por el alto, a diecisiete kilómetros de meta, la diferencia era de 32 segundos, suficiente para gestionar una bajada serpenteante, en la que el colombiano Jhoan Esteban Chaves (Bike Exchange) lo intentó, pero nunca tuvo opciones de cazar al cuarteto de cabeza.

A la hora de la verdad, Luis León Sánchez lo tenía todo a su favor, pero se vio sorprendido por Kron, un danés de 22 años que consiguió su primera gran victoria como profesional.

Mañana se disputará la segunda etapa, una contrarreloj individual de 18,5 kilómetros que se disputará en Banyoles (Girona).

Así está la clasificación general de la Vuelta a Cataluña:

1) Kron 4:20:15
2) Luis León Sánchez m.t
3) Rochas m.t
4) Kamna m.t
5) Smith a 16
6) Mohoric a 16
15) Nairo Quintana a 16
19) Harold Tejada a 16
35) Esteban Chaves a 16
58) Rigoberto Urán a 16
65) Santiago Buitrago a 16
69) Daniel Méndez a 16