Ciclismo

Santiago Buitrago se sinceró, tras su caída en el Tour de Francia: “No me quería dejar terminar”

Santiago Buitrago habló, recientemente, de su caída en el pasado Tour de Francia y confirmó que estará en una de las grandes de 2026.

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com
Santiago Buitrago confirmó su calendario para 2026.
. Foto: Twitter @BHRVictorious
Santiago Buitrago confirmó su calendario para 2026. . Foto: Twitter @BHRVictorious

Santiago Buitrago habló, recientemente, de su caída en el pasado Tour de Francia y confirmó que estará en una de las grandes de 2026.

El once de julio de 2025 se corrió la séptima etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 197 kilómetros, con inicio en la municipalidad de Saint Malo y final en el Mur de Bretagne, bien al noroccidente de Francia.

Allí, Santiago Buitrago llegaba motivado, tras un gran arranque en la Grand boucle donde, hasta ese momento, peleaba por alcanzar el top10 de la competición. Sin embargo, una caída poco antes de la meta terminó afectando toda la temporada del corredor bogotano.

Buitrago habló para el medio digital Cycling UpToDate, dejando detalles poco conocidos, de lo que ocurrió aquel día y lo difícil que fue intentar continuar la competencia, al día siguiente, con la oposición de su equipo médico.

“Estaba yendo muy bien en el Tour. No había perdido nada en la contrarreloj. Estaba ahí, me sentía seguro. Ese día, estuve con Jack en los últimos 10 kilómetros. Íbamos a toda velocidad y me caí muy fuerte”, comentó el colombiano sobre la caída. Recuerda, además, que hubo ciclistas que cayeron sobre él, dejándole moretones en cadera y espalda.

Pese a la dura caída, Santiago Buitrago volvió a competencia, aunque él mismo asegura que no se recuperó. Afirmó que las noches siguientes al accidente fueron difíciles y que casi no pudo dormir, además de enfatizar que su médico no quería dejarlo continuar.

Sin embargo, el ciclista había trabajado para completar esa carrera por lo que, a pesar de los consejos de su equipo, decidió terminar. “Quería terminar el Tour de Francia. Me había preparado mucho y no quería volver a casa sin intentarlo”.

Así, el escalador volvió a su caballito de acero para recuperar las 24 casillas que perdió tras su caída. En cuanto a números, aunque pudo recuperarse tras varias difíciles jornadas, no logró alcanzar las casillas en las que se ubicaba previo a la caída. “Logré terminar el Tour. Habría sido más sensato volver a casa, recuperarme y volver, pero así fue el año”.

El primera grande que correrá Santiago Buitrago en 2026

Aunque el recorrido del Tour es más acorde a las habilidades del bogotano, el corredor del Bahrain Victorious optó por prepararse para el Giro de Italia, asegurando que “cuando corres el Tour se convierte en el único objetivo del año y eso cuesta para el resto de la temporada”.

¿Cómo arrancará la temporada para Santiago Buitrago?

El escalador confirmó que hará parte de la nómina del Bahrain – Victorious para el Tour Down Under, que se competirá a partir del próximo 20 de enero de 2026. Posterior a la competencia en territorio australiano, el bogotano confirmó participación en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo.